Heredero del aeropuerto habanero reclama propiedad

Mientras Estados Unidos y Cuba firman acuerdos para reanudar vuelos comerciales entre los dos países por primera vez en más de cinco décadas, un exiliado cubano afirma que la historia no se puede borrar.

José Ramón López, quien afirma ser el heredero del ex propietario del aeropuerto de La Habana antes de 1959, reclama que se le reconozca como legítimo dueño de los bieners expropiados por el gobierno revolucionario de Fidel Castro.  

“En 1952 mi padre junto a un grupo de amigos inversionistas decidieron hacer la compra de la compañía Cubana de Aviación que era antigua propiedad de la Panamerican”, dijo López en una entrevista con Telemundo 51.

López tiene ahora 62 años y es el único hijo de José López Vilaboy, quien se convirtió en presidente y dueño  de la compañía de aviación.

“ Y ahí comenzaron ellos a trabajar con Cubana y lograron ponerla como una de las principales aerolíneas… En aquel entonces inauguraron muchas rutas comerciales; posteriormente  compran el Aeropuerto ‘José Martí’ de la Habana”, agregó López.

Hasta que en 1959 la aerolínea y el aeropuerto fueron confiscados por el régimen castrista,  López tenía entonces seis años.

José López Vilaboy tuvo que asilarse en la Embajada de Guatemala el 31 de diciembre de 1958.  Logró salir de la isla y nunca más padre e hijo volvieron a verse. 

Hoy su único heredero da a conocer  las pruebas de lo que afirma pertenecía a su padre y ahora a él.

“Los agentes de Seguridad del Estado hicieron 21 registros en mi casa buscando los documentos que son las acciones originales del aeropuerto José Martí”, agregó.   

Para López, el acuerdo sobre aviación civil suscrito este martes para la conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países, viola  las leyes y sus legítimos derechos de propietario. 

“Más indignante sería que Cubana de Aviación logre aterrizar en territorio americano cuando esa compañía aérea se la quitaron a mi padre”, comentó López. 

López espera recobrar lo que su familia  perdió hace más de 50 años, lo que para él es “una manera de reclamar los derechos de millones de cubanos”. 

Para tratar de reclamar sus derechos, López cuenta ahora con la asesoría del profesor Andy Gómez, experto en asuntos cubanos, y busca representación legal para llevar su caso ante los tribunales estadounidenses.

 
Contáctanos