Entrada de cubanos a EEUU se redujo con nueva política migratoria

El drama de cientos de cubanos varados en la frontera entre México y Estados Unidos, no es el único escenario en el que se aprecia el impacto de las últimas medidas migratorias respecto a Cuba.

El flujo de inmigrantes cubanos a través del Estrecho de la Florida se ha reducido de manera muy significativa.

"Hemos visto un descenso de cubanos inmigrantes aquí en el estrecho de la Florida, desde el 13 de enero después del fin de la política de pies secos/pies mojados... Hasta hoy hemos interceptado 14 inmigrantes cubanos desde esa fecha", dijo Marilyn Fajardo, vocera del Servicio Guardacostas.

Para algunos observadores, es una clara demostración de que las medidas migratorias impactan directamente la intención que tienen muchos cubanos de arriesgar sus vidas lanzándose al mar en el estrecho de la Florida para tratar de llegar a las costas estadounidenses.

El impacto de las medidas migratorias no solo se aprecia en el desesperado  intento de balseros cubanos por cruzar el mar...También la frontera con México es ahora un obstáculo insalvable.

Según la policía federal de Inmigración y Control de Fronteras, ICE, 172 cubanos han sido detenidos tratando de entrar al país desde el 14 de enero y dos de ellos han sido repatriados a Cuba.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, CBP, dice que el año pasado 3,846 cubanos llegaron a Estados Unidos sin visa por la frontera con México en enero del 2016, mientras que entre el 13 y el 31 de enero de este año, se les negó la entrada a 426 cubanos.

Contáctanos