Fallece el fundador del Ballet Clásico Cubano de Miami

El director artístico Pedro Pablo Peña falleció tras "dura batalla contra el cáncer".

El director artístico y fundador del Ballet Clásico Cubano de Miami, Pedro Pablo Peña, falleció en la noche del sábado en Miami tras librar "una dura batalla contra el cáncer", informó la propia institución.

El cubano, también director del Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami y uno de los promotores del "diverso ámbito cultural que es Miami en la actualidad", falleció "rodeado de sus allegados del ballet", según la nota de la institución.

"Su legado para la ciudad de Miami y para la cultura cubana en el exilio ha sido reconocido tanto por las autoridades políticas como culturales", destaca el Ballet Clásico Cubano de Miami sobre su director, que fue también fundador del Centro de Creación Artística.

Nacido en La Habana (Cuba) en 1944, Pedro Pablo Peña estudió ballet clásico bajo las órdenes de Anna Leontieva, Joaquín Banegas, José Parés y Azari Plisetsky, además de seguir clases de danza moderna con Ramiro Guerra y experimental con Luis Trapaga.

Fue parte del Ballet Nacional de Cuba y miembro del elenco y coreógrafo del Teatro Musical de La Habana, hasta que salió de su Cuba natal con dirección a Miami como parte del éxodo de Mariel en 1980.

"Apenas dos años después de su llegada al exilio ya había creado su primera escuela y compañía: Creation Ballet", rememora la institución sobre Peña, quien por esos años además de la enseñanza se dedicó a la coreografía para televisión, cine y teatro.

En 1993 fundó el Festival Internacional de Ballet de Miami, que en la actualidad se desarrolla en el Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami, y en 2006 creó el Ballet Clásico Cubano de Miami.

"Trabajó arduamente para tener una sede honorable donde radicaran las organizaciones que dirigía", explica la institución, que destaca que fue con ese empeño que logró la adquisición de la "Casa Blanca del Ballet", un edificio histórico en el centro de Miami que hizo restaurar.

En ese local, sede de las tres instituciones que Pedro Pablo Peña dirigió, "se mantiene una actividad artística integral abierta a la comunidad de Miami", añade el comunicado.

Contáctanos