Exilio crea base de datos de represores cubanos

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) anunció hoy en Miami (EE.UU.) la creación de una base de datos de represores cubanos que será compartida con gobiernos, especialmente el de Estados Unidos.

Juan Antonio Blanco, director FHRC, dijo a Efe que la iniciativa está dirigida al "cuerpo represivo cubano" y es una oportunidad para que sus oficiales "se arrepientan a tiempo" y así contrarrestar el aumento de esta violencia contra los opositores en Cuba.

El activista señaló que hay una arremetida contra la oposición causada tanto por la crisis social y económica, como por el "éxodo creciente", entre otros factores.

El proyecto es una forma "de contribuir para detener esta locura a tiempo", expresó Blanco, al señalar que no se trata de una cacería de brujas, ni de venganza.

Blanco invitó a estos abusadores a pensar "en sus familias, en ellos mismos y en su honra, y rectificar a tiempo".

"No queremos una comisión de la verdad de aquí a veinte o treinta años en la que estas personas vayan a arrepentirse, ya para qué!", expresó.

El proyecto, explicó, viene a apoyar una iniciativa a cargo de un grupo de abogados en Miami, liderados por Wilfredo Allen, que venía recolectando desde hacía cuatro años información de estos abusadores.

Ahora, esta base de datos de fotos, videos, nombres de opresores y otra información será ampliada a través de organizaciones del exilio en Miami y de la oposición en Cuba, y también de particulares que quieran aportar evidencia.

Blanco indicó que ellos solo recolectarán la información, la cual será constatada por expertos en derechos humanos de organizaciones como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) y de muchos otros grupos civiles expertos en la materia.

Señaló que además disponen de un nuevo website en el que explican los casos que podrán ser denunciados y los pasos para hacerlo.

Allen indicó por su parte que los teléfonos celulares son una de las principales herramientas para documentar con fotos y videos los atropellos contra los grupos opositores en Cuba.

El experto señaló que solo las denuncias que hayan sido confirmadas por organismos de derechos humanos multilaterales porque son "creíbles y posibles" pasarán a la base de datos que será compartida con gobiernos, entre ellos el estadounidense.

"Con tantos teléfonos celulares en La Habana los agentes de la policía política se contienen, están inseguros, titubeando porque no quieren enfrentar en el futuro causas judiciales por torturar personas o violar sus derechos", expresó a Efe el expreso político José Daniel Ferrer.

El opositor, quien se mostró optimista con la iniciativa, dijo que el cambio ocurre "cuando estás cometiendo graves violaciones a los derechos de otros y sabes que mañana puedes enfrentar a las justicia".

Explicó que el grupo que dirige en la isla, la Unión Patriótica, ya venía trabajando en una lista similar, con un "centenar de represores", pero no de una forma constante".

El disidente del "Grupo de los 75", que obtuvo un permiso especial para salir una sola vez de Cuba, señaló en Miami que era algo que faltaba en el país y que su grupo ayudará a "consolidarlo" junto con otras organizaciones.

Pedro Pablo Alcántara, de la FHRC, recordó que este tipo de delitos, de torturas y violaciones de derechos humanos no prescribe en el tiempo y que los gobiernos podrán utilizar la base de datos para avanzar en procesos legales en los que estén involucrados estos represores cubanos.

Esta información servirá especialmente a las autoridades de seguridad y migratorias de Estados Unidos para casos en los que estos abusadores quieran gozar de estos beneficios de inmigración, entre ellos la Ley de Ajuste Cubano.

Contáctanos