Exilio cubano contra referéndum constituyente en Cuba

Para Ismael las heridas de 18 años de presidio político en Cuba permanecen. A cuatro días de que el gobierno de La Habana ejecute el llamado "referendo constituyente", para él la opción de no votar es muy clara.

Ese fue uno de los múltiples temas abordados hoy por exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses con el senador Rick Scott en la sede del directorio democrático cubano en el sur de florida, Orlando Gutiérrez, entre ellos, exhorta.

“A no votar... A no votar porque el régimen no está interesado en contar votos sino mostrar líneas de gente en las urnas”, dice.

Sus declaraciones llegan dos días después de que la consultora independiente cubadata publicara los resultados de un sondeo realizado entre mil cubanos en la isla: 42.4 % pretende votar si por la reforma constituyente, el 41.6 lo hará por el no y un 16 por ciento no acudiría al referendo.

Dentro y fuera de Cuba la oposición ha mezclado múltiples esfuerzos con diversas campañas en las redes sociales llamando a la no participación, a la abstención o a votar.

Hay 119 personas en huelga de hambre en protesta ante la represión y ante el frade constituyente. En la última semana se han reportado 16 allanamientos de casas de opositores.

Contáctanos