'Es inhumano': cubanos varados en Trinidad y Tobago están viviendo en un platanal

Más de 70 cubanos viven sin energía eléctrica y en condiciones deplorables.

Cubanos varados en Trinidad y Tobago están viviendo en un platanal

Un grupo de 70 cubanos que llevan meses varados en Trinidad y Tobago están viviendo en condiciones inhumanas en un platanal.

(Publicado sábado 9 de marzo de 2019)

Un platanal es hoy el único refugio bajo el cielo y las fotos que ellos mismos han tomado son la crónica de la miseria de 72 cubanos varados en Trinidad y Tobago.

Todo empeoró para ellos el 31 de enero cuando fueron desalojados de un almacén agrícola que les cobijaba en las afueras de Puerto España. Dicen que si entonces su situación era grave, la que están enfrenandoa hora es mucho peor.

Crisis humanitaria de cubanos en Trinidad y Tobago

[TLMD - MIA] Crisis humanitaria de cubanos en Trinidad y Tobago

Decenas de cubanos siguen varados en Trinidad y Tobago sin un status legal y están denunciando que nuevamente tendrán que dormir en la calle. El próximo 31 de enero es la fecha límite que tienen ahora para abandonar el almacén que les ha cobijado desde finales de noviembre. Allí sobreviven hacinados mujeres, hombres y niños, que no ven una solución a corto plazo para su limbo migratorio. Algunos tienen status de refugiados, pero sin permiso para trabajar; en tanto, otros son solicitantes de asilo.

(Publicado miércoles 9 de enero de 2019)

"Miren las condiciones en las que estamos. Tuvimos que poner nilon porque el agua ya nos estaba amenazando", dijo uno de los cubanos afectados.

Aunque están en el patio de una vecina samaritana, no tienen energía eléctrica y sus condiciones sanitarias van más allá de lo deplorable.

"Estamos haciendo la comida y miren las condiciones, no tenemos luz, no tenemos agua, pero bueno, tenemos con qué comer", comentó otra mujer.

Algunos de estos cubanos han permanecido más de dos años en trinidad y tobago como solicitantes de refugio Naciones Unidas. 14 de ellos tienen el estatus, otros 58 llevan meses esperando, pero ninguno puede trabajar porque el país carece de leyes para asilados políticos.

Cubanos hacinados en Trinidad y Tobago piden ayuda a la ONU

[TLMD - MIA] Cubanos hacinados en Trinidad y Tobago piden ayuda a la ONU

Más de 100 cubanos hacinados en Trinidad y Tobago piden ayuda a la ONU alegando que ningún representante de Acnur ha mediado para definir su situación migratoria.

(Publicado domingo 16 de diciembre de 2018)

"Es inhumano lo que el gobierno de Trinidad y Tobago está haciendo con nosotros", dijo otra cubana.

ACNUR declaró en un comunicado que "por cuestiones de capacidad en Trinidad y Tobago el procesamiento de solicitudes de estatus de refugiado en el país puede durar hasta dos años en algunos casos".

La agencia también dijo que está trabajando con el gobierno de Trinidad y Tobago en los esfuerzos para encontrar soluciones para los refugiados y solicitantes de asilo y las comunidades que los acogen”.

Sin embargo, estos migrantes consideran que la ONU y el gobierno de ese país han sido "negligentes".

Telemundo 51 ha intentado comunicarse con el gobierno de Trinidad y Tobago pero hasta el momento no ha sido posible una respuesta.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS