EEUU y Cuba decididos a estrechar sus lazos comerciales

Estados Unidos y Cuba volvieron a reunirse este miércoles para estrechar sus lazos comerciales, con un creciente interés por parte de la comunidad empresarial estadounidense y la insistencia de la delegación cubana por rebajar las restricciones todavía existentes y el "enorme obstáculo" que supone el embargo.

"En los pasados meses, mi equipo se ha reunido con empresarios de todo el país. Claramente, el interés en hacer negocios en Cuba es elevado", señaló Penny Pritzker, secretaria de Comercio, en el arranque de las mesas de trabajo del segundo Diálogo Regulatorio bilateral, que comenzó en Washington.

En concreto, señaló que el Gobierno estadounidense emitió 490 autorizaciones comerciales por valor de 4.300 millones de dólares en 2015, un 30 % más que el pasado anterior.

Solo en los primeros 40 días de 2016, agregó Pritzker, la cifra fue de 29 nuevas autorizaciones por valor de 300 millones de dólares.

Como ejemplo del "extraordinario" momento por el que pasan las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, subrayó el acuerdo sellado este martes para restablecer los vuelos comerciales regulares entre ambos países, que se espera comiencen en otoño tras más de medio siglo de interrupción.

Por su parte, el ministro cubano de Comercio, Rodrigo Malmierca, reconoció la relajación de sanciones adoptadas por el presidente Barack Obama, aunque indicó que "no son suficientes" y podría hacer más.

Remarcó que la parte "sustancial" de ellas sigue presente en el embargo comercial, que insistió es el "mayor obstáculo" al restablecimiento de relaciones plenas.

"Estamos hablando de ron, puros, equipos biotecnológicos, servicios médicos, entre otros", dijo Malmierca al enumerar algunos de los productos característicos cubanos cuyo comercio sigue estando prohibido bajo las leyes del embargo.

Estados Unidos es el cuarto exportador a Cuba, por detrás de China, España y Brasil, pero la gran mayoría de ellas comprende productos agrícolas como la soja o el maíz, y cárnicos, como el pollo.

Desde el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana, anunciado en diciembre de 2014, el Gobierno de Obama ha adoptado varias medidas para atenuar el embargo comercial vigente desde 1962, algo que solo puede ser revocado por el Congreso, actualmente controlado por los republicanos y que se muestran firmemente opuestos a suprimirlo.

Malmierca recalcó que Cuba se ha embarcado en un "camino de no retorno" para "actualizar" su política económica en el marco de la cual se sitúa el proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos.

Es especialmente simbólico que su visita a Washington, la primera de un ministro cubano de Comercio en 50 años, comenzara con una conferencia en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la principal asociación empresarial del país, en la que trató de captar la atención de potenciales inversores.

Malmierca adoptó un tono eminentemente conciliador ante la audiencia empresarial, y recalcó las recientes medidas adoptadas por La Habana para atraer inversión extranjera directa, como los incentivos fiscales, y el alto nivel de capital humano de Cuba y su "estratégica" ubicación en el Caribe.

En concreto, cifró las necesidades de inversión extranjera directa en Cuba en 2.000 millones de dólares anuales, frente a los varios cientos de millones que estiman los expertos, ya que Cuba no publica datos oficiales.

Por ello, Peter Schechter, director de América Latina del centro de estudios Atlantic Council, calificó la visita de Malmierca como "inédita en 54 años de historia de Estados Unidos".

"Escuchar a un ministro que Cuba está abierta a la inversión extranjera y que quiere acceso a capital privado, es algo revolucionario para Cuba. Me parece muy importante escuchar las cosas que está diciendo", remarcó Schechter.

En este sentido, la comunidad empresarial aplaudió los esfuerzos realizados por ambos Gobiernos para estrechar sus vínculos comerciales.

"La visita de la delegación cubana así como la restauración de los primeros vuelos comerciales en más de 50 años suponen pasos importantes (...) y muestran lo que puede ser alcanzado cuando hay un diálogo constructivo y significativo entre ambos países en lugar de las décadas de aislacionismo que lo precedieron", indicó James Williams, presidente de Engage Cuba, un grupo empresarial de apoyo a la normalización de relaciones.  

Contáctanos