EEUU desconoce explicación, naturaleza y causa de afecciones a diplomáticos

Gobierno de La Habana dice que no se ha presentado evidencia de los incidentes acústicos.

EEUU desconoce explicación, naturaleza y causa de afecciones a diplomáticos
AP Photo/Desmond Boylan, File
This Aug. 14, 2015, file photo shows the U.S. embassy in Havana, Cuba. Cuba released details Sunday, June 10, 2018, on the latest mysterious health incident involving a U.S. diplomat in the country, saying officials learned of the episode late May 2018 when the U.S. said an embassy official felt ill after hearing “undefined sounds” in her home. U.S. officials said June 8, 2018, that they had pulled two workers from Cuba and were testing them for possible brain injury.

Tras el anuncio del Secretario de Estado de EEUU del pasado 5 de junio, sobre la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta para responder a lo que calificó como "inexplicados incidentes de salud a personal estacionado en el exterior", específicamente en Cuba y en la República Popular China, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba también se ha hecho sentir.

En su página oficial, el citado Ministerio ha dicho este domingo que el pasado 29 de mayo, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que el día 27 del propio mes, una funcionaria había reportado síntomas de salud como resultado de “sonidos indefinidos” en su lugar de residencia.

Aduana de Cuba intenta restringir paquetes enviados por "mulas"

[TLMD - MIA] Aduana de Cuba intenta restringir paquetes enviados por "mulas"

La Aduana de Cuba amenazó anunció que podría decomisar los paquetes enviados desde Estados Unidos a través de "mulas" que son pagadas por agencias de viaje que en su mayoría se localizan en el Sur de la Florida. Estas personas que viajan expresamente a llevar mercancías han aumentado en los últimos tiempos luego de la flexibilización de las relaciones y a pesar de considerarse “ilegales”.

(Publicado jueves 7 de junio de 2018)

"De forma inmediata, el Gobierno cubano le concedió la máxima prioridad al asunto y solicitó oficialmente a la Misión Diplomática de los Estados Unidos que médicos e investigadores especializados pudieran entrevistar a la funcionaria", asegura el comunicado emitido desde Cuba.

En el mismo documento se especifica además que el gobierno de La Habana realizó una "exhaustiva y urgente investigación en las inmediaciones de la residencia", donde "no encontró indicios de sonido alguno que pudiera provocar daños a la salud".

Dos nuevos funcionarios de EEUU con afectaciones acústicas

[TLMD - MIA] Dos nuevos funcionarios de EEUU con afectaciones acústicas

Dos nuevos funcionarios estadounidenses en Cuba están siendo atendidos en centros médicos de EEUU por presentar padecimientos similares a los que hace unos meses tuvieran diplomáticos de la embajada norteamericana en La Habana, según indicó un funcionario del Departamento de Estado.

(Publicado sábado 9 de junio de 2018)

Mientras los funcionarios que presentaron afecciones acústicas son atendidos en instituciones médicas de los EEUU, Cuba por su parte continúa alegando que "las autoridades y especialistas cubanos no han tenido acceso alguno a la funcionaria", ni a ninguna de las personas que anteriormente se reportaron con irregularidades auditivas.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS