EEUU confirma identidad de presos cubanos

El gobierno estadounidense dijo hoy que recibió confirmación de la excarcelación de los 53 presos políticos que Cuba se comprometió a liberar como vía hacia la normalización de relaciones entre los dos países y que ya facilitó la lista con los nombres a algunos miembros del Congreso.

Según fuentes del Departamento de Estado, el gobierno cubano notificó de la liberación de todos los presos políticos en la lista provista por Estados Unidos y la Sección de Intereses del país norteamericano en la Habana pudo "verificar" las liberaciones.

"Damos la bienvenida a este paso positivo y aplaudimos la decisión del gobierno cubano de cumplir este compromiso", indicó en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Estos presos políticos habían sido encarcelados por ejercer libertades protegidas internacionalmente o por promover reformas sociales y políticas en Cuba, según han señalado las organizaciones humanitarias", indicó Harf.

Desde La Habana dos organizaciones defensoras de derechos humanos señalaron, sin embargo, que solo tienen constancia de la liberación de 38 presos, cinco el 7 de enero y 33 el día 8.
El Gobierno cubano no ha informado públicamente de las excarcelaciones.

La portavoz indicó que el gobierno estadounidense no va a hacer pública la lista de liberados, pero no se opone a que los miembros del Congreso que la han recibido la filtren si lo desean, como así ha sucedido.

El paso dado hoy era una parte esencial para proseguir con el giro de Obama en la política hacia Cuba, que debería permitir un aumento de los viajes e intercambios económicos entre los dos países, así como reanudar las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enemistad.

El acuerdo con Cuba, anunciado el pasado 17 de diciembre, permitió en primera instancia la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en la isla por actividades subversivas, y la entrega a La Habana de tres espías cubanos, del Grupo de los Cinco, que aún cumplía condena en EEUU.

El senador republicano de origen cubano Marco Rubio criticó la semana pasada la falta de progresos en la liberación de los presos políticos y opinó que si no se producía, los pasos hacia la normalización de las relaciones deberían suspenderse.

Harf dijo hoy que en un primer momento Cuba liberó "una mayoría significativa" de presos y Washington continuó presionando para que se completara la lista de excarcelados, entre los que se encuentran personas detenidas durante años en cárceles del régimen castrista.

La portavoz subrayó que Washington sigue preocupado por las detenciones de corto plazo que sirven como coacción para los activistas y disidentes políticos en Cuba.

Durante las discretas discusiones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, Washington transmitió al régimen castrista el nombre de los presos que estaban en la cárcel por asuntos relacionados con sus actividades políticas.

"El gobierno cubano tomó la decisión soberana de liberar a estos individuos como ya indicó Raúl Castro (líder cubano) en su discurso del 17 de diciembre", explicaron fuentes del gobierno estadounidense a Efe.

La organización estadounidense a favor de un acercamiento a la isla caribeña CubaNow afirmó en un comunicado que "aún Cuba está muy lejos de donde necesitaría estar (en asuntos de presos políticos), pero lo anunciado hoy refuerza el hecho de que nuestra nueva política será más efectiva para el pueblo cubano".

CubaNow pidió al Congreso, dominado ahora por los republicanos, que explore políticas que sirvan de incentivo para la reformas en Cuba en materia de libertad política y derechos humanos.

La disidencia cubana considera las liberaciones como una mera "libertad condicional", ya que muchos de los activistas corren el riesgo de volver a ser arrestados y tienen que presentarse ante las autoridades para dar cuenta de sus actividades.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció hoy la existencia de más presos políticos en las cárceles cubanas y aseguró que quedan once detenidos que no han sido devueltos a sus familias.

Entre los detenidos que la UNPACU ha podido confirmar que han sido liberados se encuentra Alexander Otero, que ha pasado casi dos años en prisión y ha sido víctima de abusos.

Según el organismo, Otero ha tenido problemas para normalizar su situación nada más salir en libertad.
Las liberaciones se confirman dos semanas antes de que la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, viaje a la Habana para negociar avances en las regulaciones migratorias y sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Jacobson se convertirá en la funcionaria de más alto rango que visita Cuba desde la ruptura de las relaciones en 1961. 

Contáctanos