Miami

Trump define su política hacia Cuba

El presidente Donald Trump llegó a Miami a las 12:31 p.m. abordo del Air Force One, para del Aeropuerto Internacional de Miami trasladarse al teatro Manuel Artime en La Pequeña Habana, un ícono de la lucha de los exiliados cubanos contra el castrismo.

El presidente Trump va a anunciar cambios fundamentales que impedirán que las empresas militares cubanas se puedan beneficiar de las relaciones con Estados Unidos, y al mismo tiempo mantendrá el apoyo a las relaciones entre cubanos en el exilio y cubanos en la Isla.

El presidente llega a la capital de exilio cubano para hacer su anuncio, tras prometer durante su campaña presidencial que revertiría la política que estableció el expresidente Obama.

La nueva política del presidente Trump tiene como propósito fundamental no seguir adelante con el proceso de normalización con Cuba, si el gobierno militar de la isla no realiza cambios democráticos, como "elecciones libres".

En el Teatro Artime, antes de que Trump hablara, varios políticos locales enviaron mensajes de apoyo a los cubanos de la isla y el exilio. Entre ellos el vicegobernador López Cantera, el representante Mario Díaz-Balart y el senador Marco Rubio.

Rubio fue enfático al decir que el presidente se preocupó por el tema de Cuba desde sus primeros días en la Casa Blanca, e hizo notar que el presidente tiene muy presente el compromiso que hizo con la brigada 2506, que le dio su apoyo, en un hecho histórico, porque era la primera vez que la brigada respaldaba a un candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Antes de la aparición del presidente también tomó la palabra el gobernador de la Florida Rick Scott, quien señaló que cuando se reunió con Trump le dijo lo importante que era que EEUU estuviera del lado de Cuba y d ela libertad del pueblo cubano.

Scott le dio paso al vicepresidente Mike Pence quien empezó su discurso diciendo "Bienvenidos a la historia. Bienvenidos a un día histórico". Pence resaltó que Trump hace uso de su liderazgo por la libertad sin pedir perdón, en una franca alusión a lo que hiciera Barack Obama.

Pence dijo que Trump está del lado de los cubanos y de su causa por la libertad perdida, y dijo en español "Cuba sí, Castro no", antes de presentar al presidente Domnald Trump.

El presidente inició su discurso diciendo "Amamos a Miami". Y luego pasó a hablar del tiroteo contra legisladores del Partido Republicano, y pidió mantener en los corazones y las plegarias a las víctimas del tiroteo. "Oremos por un futuro de paz y seguridad para nuestro pueblo", dijo.

"Me satisface estar aquí en La Pequeña Habana. Me encanta esta ciudad. Esta es una comunidad excepcional", dijo Trump. Después provocó los gritos de los asistentes, cuando dijo que "lo que vamos a lograr pronto es una Cuba libre".

Trump mencionó por sus nombres a varios presos políticos que cumplieron largas condenas de cárcel en Cuba.

"El año pasado prometí ser una voz contra la represión (...) Ustedes votaron, y aquí estoy como lo prometí", dijo el presidente. "Yo cumplo mis promesas. A veces en la política las cosas toman un poco de tiempo, pero vamos a llegar ahí (...) Vamos a denunciar a los regímenes donde no hay libertad... sea en Cuba o Venezuela".

Estoy cancelando "ese pacto completamente sesgado que hizo el gobierno anterior con Cuba", dijo Trump. "No queremos que los dólares vayan a militares que reprimen al pueblo cubano".

"No levantaremos las sanciones hasta que se liberan a los presos políticos, se respeten los derechos humanos y haya elecciones libres".

Trump dijo que dará instrucciones para que se desarrollen regulaciones para prohibir las transacciones estadounidenses con los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos.

"Pónganle fin al abuso contra la disidencia. Dejen de encarcelar a gente inocente", dijo enfáticamente el presidente.

También aseguró que "cualquier cambio a las relaciones estará supeditado a que haya cambios tangibles (...) No le daremos la espalda al pueblo cubano".

Finalmente, el presidente firmó la orden ejecutiva que define su nueva política hacia Cuba.

Contáctanos