Cuba

Doctora cubana denuncia supuestas amenazas de un funcionario del gobierno de la isla

Dayaymi González es uno de los más de 300 profesionales de salud que decidieron quedarse en Brasil.

Una doctora cubana dice haber recibido amenazas de un representante del gobierno de la isla a raíz de haber decidido quedarse en Brasil luego de que Cuba se retiró del programa Más Médicos.

Dayaymi González es uno de los más de 300 médicos que aceptaron la propuesta de asilo político del presidente electo de Brasil, Jail Bolsonaro, después de que Cuba no accedió a las condiciones de pagar el dinero abonado a los casi 8,300 galenos que ofrecían sus servicios de salud a la población brasileña más vulnerable.

González reveló una grabación de un mensaje que le envió Leoncio Fuente, coordinador estatal de la Brigada en el estado de Mato Grosso, que la doctora califica como “amenazas”.

“Si tu el día del vuelo no te montas yo te reporto como un abandono del puesto y cuando yo haga la ficha tu dentro de 8 años no entras al país. Eso está claro”, dice Fuente en el audio.

Aún cuando la cifra de médicos desertores en Brasil sigue en aumento, lo cierto es que la situación migratoria sigue siendo irregular. Los cubanos no podrán acogerse al asilo político hasta tanto Bolsonaro se posesione el próximo 1º de enero.

Contáctanos