Disidente cubano preso depone huelga de hambre

El disidente cubano Vladimir Morera, quien cumple una condena de cuatro años de prisión, abandonó la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 9 de octubre para exigir su excarcelación, aunque continúa internado en un hospital en delicado estado de salud, según informó a Efe una fuente familiar.

"Mi papá depuso la huelga, ingiere alimentos líquidos por vía oral desde hace cinco días", confirmó Vladier Morera, hijo del opositor preso.

Vladier Morera dijo que vio el domingo pasado a su padre durante una hora en una sala de terapia intermedia del hospital universitario Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, donde permanece ingresado desde hace un par de semanas.

El preso, de 45 años, que milita en el opositor "Movimiento Cubano de Reflexión", fue arrestado el 19 de abril de 2015 tras realizar unos grafitis contestatarios en las paredes de su casa en la localidad de Manicaragua, en Villa Clara, el mismo día en que se celebraron elecciones municipales en el país.

Según refirió su hijo, ahora "está desorientado" aunque lo reconoció cuando le visitó, pero "no se acuerda de nada" y "no sabe la razón por la cual está allí".

"Los médicos han dicho que mi padre tiene pérdida de memoria por falta de vitaminas debido a la huelga, pero que la irá recuperando poco a poco", añadió.

El juicio contra Vladimir Morera tuvo lugar el pasado 27 de noviembre y, tras la apelación interpuesta, le fue ratificada la condena a cuatro años de prisión por los delitos de lesiones y desorden público.

El opositor ya había cumplido una condena en 2014 y fue uno de los 53 presos políticos excarcelados por Cuba a finales del año pasado a petición de EE.UU., con motivo del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. 

Contáctanos