Díaz-Canel vuelve a la retórica “anti-capitalista” en la ONU

Sostuvo, además, encuentros con legisladores estadounidenses y directivos de tecnológicas.

El nuevo dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, "denunció" en la cumbre sobre la paz dedicada a la memoria de Nelson Mandela, que los anuncios de mayores gastos militares "lanzarán al mundo una nueva carrera armamentística", unos recursos que se necesitan "para construir un mundo de paz", reseña EFE.

En su estreno ante la Asamblea General de la ONU, cuya sesión estuvo dedicada a conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, el líder cubano se acogió a una de las célebres frases del que fuera presidente sudafricano y premio Nobel de la paz para afirmar: "Cuba también quiere ser dueña de su destino".

Díaz-Canel se dirigió a los mandatarios del mundo para alertar de que "alarman los recientes anuncios del aumento del gasto militar, que lanzarán al mundo una nueva carrera armamentística en detrimento de los ingentes recursos que se necesita para construir un mundo de paz", una declaración vertida tras recientes afirmaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la idoneidad de incrementar el gasto militar.

Para el mandatario cubano, "no puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo", por lo que recordó la prioridad que supone combatir "el hambre crónica, la insalubridad, el analfabetismo, los altos índices de mortalidad infantil, las muertes por enfermedades prevenibles".

Miguel Díaz-Canel, se reunió en Nueva York con directivos de las principales empresas tecnológicas estadounidenses, en un momento en que el país caribeño busca reducir la brecha que le separa del resto del mundo en cuanto a conexión a internet.

En la reunión, que tuvo lugar en la oficina neoyorquina de Google, Díaz-Canel abordó con altos ejecutivos de Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, McKinsey & Company, Virgin Group, AirBnB, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg y Cresta asuntos relacionados al "desarrollo de las altas tecnologías", informaron medios estatales cubanos.

El presidente cubano transmitió a sus interlocutores que "la informatización de la sociedad es una prioridad del Gobierno", en un momento en el que la isla está a punto de contar por primera vez con conexión de internet móvil a través de una red 3G que previsiblemente entrará en servicio los próximos meses.

Entretanto, Díaz-Canel, también sostuvo un encuestro con legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos, a quien transmitió su voluntad de "promover el avance de las relaciones" entre ambos países, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, informaron medios estatales cubanos.

En su reunión con los miembros del Congreso y el Senado estadounidenses, el sucesor de Raúl Castro "expresó la voluntad de aprovechar las potencialidades de la cooperación entre Cuba y Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo", según el portal oficial.

Los medios cubanos no especificaron el número de legisladores que participaron en la reunión ni su identidad, aunque publicaron una fotografía en la que se identifica, entre otras personas, a Karen Bass, miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata en California.

La presencia de Díaz-Canel en EEUU se produce en momentos de retroceso en la relación bilateral debido a la postura contraria del presidente Donald Trump al acercamiento con Cuba impulsado por su antecesor, Barack Obama, y a los misteriosos incidentes de salud sufridos por diplomáticos estadounidenses en La Habana, que aún se investigan.

Contáctanos