Cubanos varados en México recibirán asilo

Decenas de cubanos que llevan meses varados en México sienten este martes un alivio.

El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, anunció los nuevos trámites para darles un estatus migratorio legal en el país, y así evitar su deportación a Cuba.

Las autoridades mexicanas aun no tienen una cifra exacta sobre la cantidad de migrantes cubanos en su país, pero se estima que hay entre 600 y 1,000. 

La noticia también es un respiro en el sur de la Florida para los familiares de esos cubanos que se quedaron en el camino tras el fin de la normativa de "pies secos/ pies mojados", el pasado 12 de enero.

Heriberto Evora dice que con este paso ganaron una batalla, pero todavía les falta lo mas importante: la reunificación familiar.

Hace dos años y medio que Evora no ve a su esposa y a su hijo de 26 años.  Ellos llevan cuatro meses en México, y de hecho, Telemundo 51 hablo con la esposa, quien estuvo presente en la reunión donde el gobierno mexicano explicó cómo sería el proceso para darles asilo político.

A estos cubanos se les permitirá irse a cualquier parte del país en donde encuentren trabajo. Incluso, un factor determinante ha sido que muchos de los que están varados ya participan en la actividad económica de la región.

Por lo visto reinventarse es la alternativa que tienen ahora los cubanos que se quedarán en México. Si no logran el asilo político, entonces se expondrían a la deportación a Cuba. 

Contáctanos