Cubanos protestan frente a Embajada de Cuba en Ecuador

Unos 300 cubanos protestaron este lunes frente a la embajada de Cuba en Quito para reafirmar su condición de “refugiados políticos”.

La marcha hacia la sede diplomática cubana marcó el comienzo de una campaña de recogida de firmas en apoyo a un documento para indicar que son perseguidos políticos y consideran al régimen de Raúl Castro un sistema opresor, según dijeron participantes en la manifestantes

Las protestas de los cubanos en Quito han ido en escalada luego de que se cerraran las oportunidades de salidas desde Ecuador rumbo a Centroamérica para luego cruzar la frontera de Estados Unidos.

Los cubanos reaccionaron a una nota de prensa de la Embajada cubana en la que los acusa de buscar beneficios haciéndose pasar como “perseguidos políticos”.

En protestas recientes, luego de ser desalojados de las inmediaciones de la Embajada de México, los cubanos marcharon por las calles de Quito lanzando gritos de “Abajo el comunismo”, "Libertad", “Abajo Fidel Castro” y Raúl Castro asesino".

Se calcula que unos 40,00 están radicados en Ecuador, de ellos unos 16,000 en situación irregular. Las autoridades de Ecuador dicen que los que protestan viajaron al país como turistas, cuando el gobierno de Rafael Correa eliminó el requisito de visas.

El pasado noviembre, Quito volvió a imponer el requisito de visa para los cubanos que intentan entrar al país suramericano.

Contáctanos