Copa América Brasil 2019

Copa América Brasil 2019

Cubanos en la última frontera: impacto económico

Cubanos en la última frontera a prueba la tolerancia

Los residentes de Tapachula sufren las consecuencias de la llegada de miles de inmigrantes que causan desorden público y caos administrative. (Publicado miércoles 24 de abril de 2019)

Estamos en los límites de México y al cruzar el río Suchiate, la tierra es de Guatemala. Las balsas han sido el puente para decenas de miles de migrantes que han llegado de forma irregular a la nación azteca. Es un flujo sin precedentes que ya deja huellas en la región.

El paso de más de 30 mil migrantes de múltiples nacionalidades en los últimos 4 meses pone a prueba la tolerancia de Tapachula, un pueblo entre lo pequeño y lo grande: 320 mil personas viven aquí. Siempre fue villa de tránsito, pero ahora la situación es más compleja.

El secretario del ayuntamiento municipal dice que el paso de las caravanas ha puesto en aprietos logísticos a la ciudad...los incidentes de inseguridad y desorden público demandan refuerzo policial.

Los cubanos, por su parte, que llegan a Tapachula dejan ahí sus divisas, pues la mayoría permanece en hoteles o casas rentadas. Invierten unos 25 dólares diarios en hospedaje y comida, pero también son la diana de estafadores.

“Los abogados han ido a buscarnos a los hoteles, prometiéndonos que nos van a gestionar papeles o salvo conductos y después no nos han contestado más el teléfono...por eso decimos que hemos sido estafados”, dicen algunos migrantes cubanos.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS