Cubanos en Ecuador por salida a su situación migratoria

Los miles de cubanos que permanecen en Ecuador están buscando una salida similar a la de sus compatriotas varados en Panamá y Costa Rica.

En un video publicado en las redes sociales, Carlos Pérez, emigrado a Ecuador, expresó la crítica situación económica y legal que viven hoy casi tres mil cubanos que como él, no han podido llegar a Estados Unidos y permanecen varados el país suramericano.

A través de una publicación en Facebook, Pérez hizo un llamado a los cubanos a unirse para exigir un acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y México que permita un traslado sin peligro hacia Estados Unidos.

Sufriendo abusos, humillaciones, discriminación, con escasez de trabajo y recursos económicos para alimentar a su familia, Pérez asegura que no está dispuesto a entregarse a los coyotes ni arriesgar la vida de sus hijos.

Sin embargo, le invade la desesperación en medio de la incertidumbre por la que atraviesa allí.

Al reclamo de Pérez, los cubanos sumaron la fomentación de un movimiento con base legal y jurídica además de abogar por los nueve cubanos que están presos en un centro de detención migratoria, adonde son enviados los indocumentados en espera de una eventual deportación a la Isla.

De acuerdo con estadísticas oficiales, unos 40 mil cubanos se encuentran radicados en Ecuador, 16 mil de ellos en una situación migratoria irregular.
 

Contáctanos