Cubanos denuncian abusos y xenofobia en Ecuador

La desesperación está afectando a cientos de cubanos varados en Ecuador y que aspiran a llegar a Estados Unidos, aunque sus posibilidades parecen muy reducidas.

“Me están amenazado con quitarme la solicitud de refugio por todo el problema que está sucediendo con los cubanos”, dice un joven que participa en una protesta en un céntrico parque de Quito.

Una mujer coincide con el hecho de que los inmigrantes cubanos son víctimas de rechazo en el país suramericano.

“Ayer fuimos a un lugar y sinceramente nos dijeron cubanos no”, cuenta ella.

La incertidumbre de los cubanos en Ecuador se incrementa diariamente y sus testimonios invaden las redes sociales en busca de una solución.

Según este grupo de cubanos son víctimas de discriminación racial, xenofobia, pésimas condiciones de vivienda y falta de trabajo.

“Cuando tu entregas tu currículo lo primero que ven es que eres cubano, no te quieren por cubano”, dice un joven.

Este grupo de cubanos se suma a otros cientos, quienes recientemente pidieron se estableciera un acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y México para permitirles un traslado sin peligro, hacia Estados Unidos. La proclama sigue vigente.

Los manifestantes pidieron a todas las organizaciones de derechos humanos que se less permita una forma segura y favorable de viajar a México y continuar camino a Estados Unidos.

La autoridades de Miami han expresado su preocupación por la gradual llegada de miles de cubanos varados en Costa Rica y Panamá. La posibilidad de que otros miles lleguen procedentes de Ecuador se sumaría a este nuevo éxodo, aunque los países centroamericanos han decidido ya cerrar sus fronteras tras lograr acuerdos para trasladar unos 10 mil cubanos desde Costa Rica y Panamá.
 

Contáctanos