Cubano afectado con peligrosa enfermedad en Nuevo Laredo

El dramático relato de este cubano es uno de los cientos que involucran a inmigrantes cubanos varados durante semanas en Nuevo Laredo, México, tras el cambio de política migratoria en Estados Unidos.

Ernesto Vázquez sufre, aparentemente, de una enfermedad llamada leishmaniasis, causada por la picadura de un insecto propio de la selva amazónica, por donde muchos de ellos deben cruzar en busca del sueño de llegar a territorio estadounidense.

Ernesto contrajo la enfermedad, según dice, al cruzar parte de las selvas colombianas en su travesía desde Guyana,  intentando llegar a Estados Unidos. El cambio de la política migratoria para los cubanos, ocurrido el 12 de enero pasado, lo tiene congelado en el tiempo.

"Cuando salí de la selva de Colombia, aproximadamente a finales de noviembre o principios de diciembre, ahí empecé a sentir unas molestias en el brazo izquierdo,  ahí se me empezó a acalambrar, a ponerse duro, agarré una inflamació", relató.

La epidemióloga Ailyn Marty, de la Universidad Internacional de la Florida, explica los alcances y las consecuencias de la leishmaniasis, una enfermedad tropical muy seria y difícil de controlar.

"Es muy difícil de tratar, y los medicamentos que tenemos hoy en día son muy desagradables, duelen tomarlos pero es la única cosa que tenemos que de verdad funciona contra este parásito", explicó la doctora Marty.

Ernesto dice que la atención medica que ha recibido en Nuevo Laredo no es suficiente para tratar su enfermedad y pide ayuda para evitar que siga avanzando en su cuerpo.

Su drama se suma al de cientos de cubanos que continúan a la espera de resolver su situación al otro lado de la última frontera.

La leishmaniasis puede ser una enfermedad mortal si no se trata a tiempo. Las medicinas para combatirla son muy especificas y el tratamiento suele ser complejo y demorado.

Por ahora la suerte de Ernesto Vázquez es totalmente incierta.

Contáctanos