Estados Unidos

Cubana recibe asilo en EEUU tras una larga odisea

Aliuska Cardosa, es una mujer con una fuerza increíble, curtida con todo lo que ha pasado: 11 meses y 24 días de travesía, hasta lograr vivir en libertad.

Salió de Cuba el 7 de enero de 2017, cuando todavía la política de “pies secos pies mojados”, derogada por el ex presidente Barack Obama, estaba vigente para los cubanos que de manera ilegal ingresaban a EEUU.

Lo hizo por la frontera de Nuevo Laredo con Texas. Se entregó y pidió asilo político con el argumento de la muerte en Cuba de su hermano de 17 años.

“Mi hermano fue asesinado en 2013 por el agente de la Seguridad del Estado en Cuba, Humberto Rivero García, que nunca cumplió un año de sanción. Y yo si me revire contra el gobierno”, dice Cardosa.

Cardosa permaneció retenida en una cárcel estadounidense durante 3 meses y no pasó la entrevista de miedo creíble con una oficial de inmigración.

Fue frente a un juez donde tuvo que demostrar las razones por las que Cuba no es hoy un país seguro para ella. En la isla, solo queda su hija, una niña de 8 años, con la que sueña muy pronto, el reencuentro.

Contáctanos