Cuba se moviliza ante inminente paso de Matthew

El huracán de categoría 4 Matthew continúa su desplazamiento por el Caribe con dirección noroeste y deberá impactar Cuba el martes, según los últimos reportes meteorológicos.

Teniendo en cuenta su trayectoria, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubano decidió establecer la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo a partir del lunes y mantener la Fase Informativa para las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spirítus, y Ciego de Ávila; las restantes provincias deben mantenerse informadas sobre la evolución de este huracán.

El fantasma del devastador ciclón Flora, que entró a la región oriental de Cuba hace exactamente 53 años, el 3 de octubre de 1963, gravita sobre la región. El Flora se movió sobre las actuales provincias de Las Tunas, Granma, Holguín y Camagüey, y causó la muerte de aproximadamente dos mil personas junto a graves daños materiales.

“Las condiciones del tiempo irán deteriorándose gradualmente desde esta tarde”, advirtió el principal meoteorólogo cubano, José Rubiera, durante una transmisión especial de la Televisión Cubana. Rubiera alertó que las penetraciones del mar deben producirse en las próximas horas.

El gobierno cubano ha movilizado sus fuerzas mediante los llamados Consejos de Defensa en cada provincia. Raúl Castro se encuentra en la zona oriental desde el domingo y ha visitado las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo para supervisar los preparativos.

El quinto huracán de la actual temporada ciclónica continúa casi con la misma intensidad, vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y mantiene su lento desplazamiento de 7 km por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas deben recibir los impactos del huracán.

Cuba inició las evacuaciones de la zonas proclives a inundaciones costeras en localidades del oriente del país desde las primeras horas del domingo.  También Estados Unidos ordenó  la evacuación obligatoria de todo el personal no esencial de la base naval de Guantánamo, así como de sus familias.

Se han trasladado unas 26,000 cabezas de ganado de las zonas con posibles afectaciones al paso del huracán, y ha quedado suspendido el trasporte en ómnibus y ferrocarril, así como los vuelos nacionales e internacionales desde y hacia la zona oriental.

En lo que va de siglo XXI, Cuba fue afectada por 15 intensos ciclones tropicales, con un saldo de 40 muertos, pérdidas por unos $26,000 millones de dólares y casi 1,5 millones de viviendas dañadas.

El más reciente, Sandy, devastó la zona de Santiago de Cuba, donde aún son visibles sus huellas destructivas en viviendas e instalaciones industriales.

Contáctanos