Cuba abre salón de la fama del béisbol

El Salón de la Fama del Béisbol en Cuba fue recuperado este fin de semana, tras 54 años de interrupción, con la elección de sus diez nuevos integrantes, entre los que figuran reconocidas estrellas del deporte nacional de la isla, informaron hoy medios locales.

Un tribunal integrado por 25 cronistas, historiadores y especialistas del béisbol cubano seleccionó a cinco peloteros del período anterior al triunfo de la revolución en 1959, que dos años después abolió la práctica del deporte profesional en la isla, y a otros cinco que desarrollaron su carrera después de 1961.
Como los peloteros cubanos más destacados de la etapa 1874-1961 fueron elegidos el árbitro Amado Maestri y los jugadores Esteban Bellán, Camilo Pascual, Orestes Miñoso y Conrado Marrero, este último con el 100 por ciento de los votos.
De la etapa de 1961 a la actualidad, los expertos distinguieron a Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Braudilio Vinent y Antonio Muñoz.
La ceremonia de exaltación de estas figuras al refundado Salón de la Fama del béisbol cubano tendrá lugar durante la celebración del "Juego de las Estrellas" programado para los días 27 y 28 de diciembre en la provincia oriental de Granma.
El restablecimiento del Salón de la Fama del Béisbol cubano tuvo lugar durante un coloquio nacional convocado especialmente para tratar sobre el rescate de esa institución, creada en octubre de 1939 y que luego de 68 exaltaciones fue suspendida en 1961.
En la reunión, auspiciada por la dirección nacional de la disciplina, fue presentado un proyecto para la creación del "Museo del Béisbol Cubano" con sede en el antiguo club deportivo Vedado Tenis de La Habana, donde radica en la actualidad el círculo social estudiantil "José Antonio Echeverría".
También propusieron celebrar cada año en diciembre una jornada en honor al béisbol cubano con la entrega del premio "Martín Dihigo" a la obra de la vida, el más importante que se concederá en la isla a instituciones o personas que han dedicado a promover este deporte.
El primer partido de béisbol se jugó en Cuba el 27 de diciembre de 1874 en el estadio "Palmar del Junco", donde el equipo de La Habana venció al de la ciudad de Matanzas, anfitriona del juego, con anotación de 51-9, apoyados en el lanzamiento de Ricardo Mora y el bateo del receptor Esteban Bellán, quien pasó a la historia como el primer peloteo cubano en conectar 3 jonrones en un encuentro.
La fundación del primer campeonato cubano de béisbol, comenzó el 29 de diciembre de 1878 con un desafío entre los clubes profesionales Habana y Almendares
Contáctanos