Cuba oferta turismo de salud

Cuba promueve actualmente la oferta de tratamientos especializados para el turismo de salud y con ese fin ha firmado recientemente convenios con agencias de viajes de Canadá, el primer país emisor de visitantes extranjeros a la isla, informó la televisión local.
La estatal Empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) suscribió esos convenios durante la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa de negocios del país, celebrada la semana pasada, donde presentó una cartera de opciones para el capital foráneo con prioridad a las ofertas de asistencia médica.
El reporte televisivo señaló que los tratamientos de alta especialización en Cuba se sitúan en la primera de las siete líneas de negocios que hoy exhiben los servicios médicos de la isla.
El directivo de la empresa de SMC, Gelasio Abay, dijo que las principales demandas de servicios médicos por parte de los turistas están asociadas con los principales problemas de salud a nivel mundial como el cáncer, la diabetes, rehabilitación neurológica, cardiología, cardiocirugía, la oftalmología y la ortopedia.
Esos tratamientos se aplican en la Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología y en los centros internacionales de restauración neurológica (CIREN) y el de salud "La Pradera".
Como ejemplo de la acogida de la modalidad de turismo de salud el reporte citó el caso de Venezuela, uno de los mayores emisores de visitantes que tiene Cuba en la actualidad.
La SMC y el Ministerio de Salud Pública también están promoviendo la comercialización de tratamiento con células madre, hemodiálisis, "atención integral" a diabéticos, enfermedades cardiovasculares y programas para pacientes con adicciones.
Cuba comercializa estos servicios en más de 40 países y en 2014 ha recibido solicitudes de atención en sus instituciones y clínicas de alrededor de 35 agencias internacionales, principalmente de Canadá, Rusia, China, Japón, Angola y Costa Rica, según datos de la empresa SMC.
La exportación de servicios médicos es la principal fuente de ingresos económicos para Cuba con una media anual de 6000 millones de dólares y ese año se prevén más de 8200 millones de dólares por ese concepto.
El turismo internacional, segundo sector aportador de ingresos en divisas para Cuba, le dejó en 2013 ingresos por unos 1.804 millones de dólares y en el primer semestre de 2014 ya se han facturado unos 1077 millones de dólares, casi un 60 % de la recaudación total de ese renglón al cierre de 2013, de acuerdo con datos oficiales.

En 2013 la isla recibió la visita de 2,8 millones de viajeros y para este año las autoridades turísticas de la isla se han propuesto atraer más de 3 millones de visitantes.

Contáctanos