Cuba: 8,900 detenciones políticas en 2014

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) señaló hoy que en 2014 se produjeron en la isla 8,899 detenciones arbitrarias por motivos políticos, unas 2,500 más que el año anterior.

Según un informe de la comisión divulgado este lunes, en diciembre tuvieron lugar 489 detenciones, un centenar más que en noviembre, un mes en el que se celebró el Día de los Derechos Humanos con más de 230 arrestos, "algunos con violencia"; además de las 70 retenciones del día 30 con motivo de un "performance" convocado por la artista Tania Bruguera.
Bruguera pretendía instalar ese día en la emblemática Plaza de la Revolución una "tribuna pública" para que los cubanos expresaran sus deseos para el futuro del país, tras el anuncio del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos el pasado 17 de diciembre.

Según los datos de la agrupación, las autoridades cubanas arrestaron a un total de 59 personas ese día, cuando "asistían o pretendían asistir" al acto para "ejercer su derecho a la libre expresión".

Entre estos detenidos, algunos de los cuales estuvieron hasta 72 horas arrestados, destacan la propia Tania Bruguera, el periodista independiente Reinaldo Escobar, Antonio González Rodiles, promotor de un proyecto de debate crítico llamado "Estado de SATS", y el opositor del "Grupo de los 75" Ángel Moya.

Además, ese día las autoridades mantuvieron retenidos sin poder salir de su domicilio a otros once opositores, entre los que figura la bloguera y directora del periódico digital independiente 14ymedio, Yoani Sánchez.

La CCDHRN, liderada por el opositor Elizardo Sánchez, también se refirió al "hecho positivo" del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero subrayó que "la situación de derechos civiles y políticos" en la isla "sigue siendo la peor en todo el hemisferio occidental".

"La CCDHRN no espera cambios significativos, a corto plazo, en esa situación tan desfavorable y con esas credenciales el régimen de los Castro se apresta a participar en la Cumbre de Las Américas dentro de unos tres meses", afirmaron en un comunicado divulgado este lunes.

La organización denuncia que en diciembre aumentaron también las víctimas de "agresiones físicas, acciones vandálicas y de hostigamiento y actos de repudio", además de producirse tres nuevas encarcelaciones por motivos políticos, las de Danilo Maldonado, Sonia González y Marcelino Abreu.

La comisión se refirió además al compromiso de Cuba, fruto del acuerdo con Estados Unidos, de excarcelar a una cincuentena de presos por motivos políticos, aunque "hasta el momento no se ha informado de ninguna excarcelación".

"En un gesto típico de las prácticas inhumanas que han caracterizado a un régimen, que está adentrándose en su año 57 ejerciendo el poder de manera autocrática, el Gobierno de Cuba no propició que esos prisioneros pudieran regresar a sus hogares durante los festejos de Navidad y Año Nuevo", lamentaron.

La CCDHRN es el único grupo en la isla que registra y divulga las cifras de esos incidentes en Cuba, cuyo Gobierno considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos. 

Contáctanos