Crisis con la escasez de medicinas en Cuba

Directivos de la empresa estatal BioCubafarma, entidad que produce el 65 % de los medicamentos en Cuba, reconocieron que el déficit de medicinas en el primer semestre de 2015 se debió a "atrasos productivos" y a la falta de materias primas en las fábricas, informaron hoy medios oficiales de la isla.

Unos 60 medicamentos pertenecientes al "cuadro básico de salud", principalmente los utilizados en el tratamiento del cáncer, desaparecieron de las farmacias cubanas por "atrasos productivos acumulados desde el año 2014", aclaró la jefa del Departamento de Operaciones de BioCubafarma, Bárbara Olivera.

En respuesta a inquietudes de los cubanos ante la falta de medicinas, la funcionaria señaló en la web oficial Cubadebate que hubo "muchas afectaciones con la entrada de los insumos" y culpó a la mala previsión del año anterior, cuando "solamente se planificó para tener materias primas para 12 meses".

"Uno de los programas que estuvieron más afectados fue el de los citostáticos (para el cáncer) porque se nos sumó a estas carencias la rotura de la única planta de estos productos que tenemos en el país y tuvimos que salir al mercado internacional urgentemente para traer productos terminados", indicó Olivera.

La directiva aseguró que ya hoy la fábrica "se encuentra funcionando" y que se mantienen "dando respuesta en dependencia de la capacidad".
En sus respuestas, Olivera informó también de la retirada de "algunos proveedores" de materias primas y las dificultades en la búsqueda de nuevos, que trae como consecuencia "atrasos en las contrataciones" de los insumos, generalmente procedentes de países lejanos como China o India.

La nota se refiere además al proceso inversionista que realiza la empresa cubana, que trabaja actualmente "con equipos y tecnologías de los años 60 y 70" del siglo pasado, aunque este programa es "a largo plazo" precisó Olivera.

"Hemos puesto en marcha dos líneas de suero en el país con tecnología punta, una en el oriente y otra en el occidente", junto a "una planta de inyectables nueva", anunció la jefa de departamento, aunque advirtió que todavía la fabricación de "tabletas" o comprimidos "presenta una situación desfavorable".

Según datos oficiales, Cuba produce el 70 % de los 880 medicamentos que consume y su industria farmacéutica alcanzó un alto nivel en los últimos años, convirtiéndose en uno de sus principales rubros exportables. 

Contáctanos