Comparece en corte balsero acusado de agredir a agente

Después de pasar ocho días en alta mar, en una ardua travesía para llegar de Cuba a Estados Unidos, Lázaro Mora Gutiérrez está detenido en una prisión federal del  sur de Florida, acusado de agredir un agente de la ley, y este martes compareció ante un tribunal federal.

“Ha sido bien duro, bien deprimente, porque nos ponemos  en el lugar de que Lázaro vino  a buscar  libertad y encontrarse con esta situación de estar siendo juzgado”, expresó Yanelis López Alpízar, prima del balsero detenido.

Familiares y balseros de la misma expedición que Mora Gutiérrez, de 44 años, se dieron cita este martes en la audiencia en Fort Lauderdale.

El pasado 25 de junio,  Mora Gutiérrez  llegó en un grupo  de 11 balseros a las costas de Dania Beach, en el condado Broward.  Agentes de la Patrulla Fronteriza, guardacostas  y autoridades  locales intentaron  de interceptarlos  antes que tocaran tierra firme.

La orden de detención relata que algunos de los cubanos  mostraron armas, específicamente cuchillos y un machete, y trataron de hacerse daño para no ser detenidos, mientras que Mora Gutiérrez presuntamente agredió  a un agente con un machete.

En la audiencia federal, donde  no se permiten las cámaras, la fiscalía lo describió como una persona agresiva y peligrosa. Mientras que su abogado, un defensor público, afirmó que quiere la oportunidad  de entrevistar  a los balseros que llegaron con él.  

“Para mí no es peligroso y pasé un viaje de ocho días en el mar sin comer y sin tomar agua… ¿Qué más estresante que eso?”, se cuestionó René Alberna, un balsero que hizo la travesía con Mora.

Dicen que están buscando cómo testificar a su favor.

Alberna agregó que Mora fue una de las personas que mejor se comportó en el barco y al que más trabajó durante la travesía.

Los balseros dicen que vivieron con angustia los momentos en que  los agentes les disparaban con balas de goma. Ellos estaban dispuestos   hasta morir para no ser devueltos a Cuba, pero insisten en que ninguno tenía intención de hacerle daño a  los  agentes .

Esperan que en los próximos días  puedan explicarlo al sistema judicial.

De ser hallado culpable, Mora Gutiérrez pudiera enfrentar hasta 40 meses de cárcel.

Contáctanos