Coalición en EEUU anuncia campaña mediática contra cruceros a Cuba

Asamblea de la Resistencia está en contra de los viajes en cruceros a la isla, porque "financia directamente la represión" de la oposición en Cuba.

Orlando Gutiérrez, el director de la Asamblea, formada por organizaciones de dentro y fuera de la isla, señaló que esa actividad turística ayuda además a la "explotación" de los trabajadores cubanos y hace uso de propiedades expropiadas, como "la mayoría" de los muelles en los que atracan los barcos.

"Los cruceros no pueden funcionar sin la explotación al pueblo cubano, que además siempre se ha perjudicado con la dualidad de la moneda", expresó Gutiérrez.

La campaña incluye anuncios de televisión y dos vallas que se instalaron cerca de avenidas y autopistas muy concurridas aledañas al barrio miamense de la Pequeña Habana y califica de "cómplices" de los atropellos que suceden en la isla a aquellos que viajan en los cruceros.

Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), dijo que hay una vinculación directa entre el dinero que el Gobierno de Cuba recibe por turismo y las "vejaciones" a las que son sometidos opositores como las Damas de Blanco.

Aseguró además que ese dinero, que cifraron en más de 3.000 millones de dólares anuales, nunca va al pueblo de la isla. "No mejora la vida de los cubanos, incrementa las arcas del régimen para reprimir", agregó Iriondo.

Javier Garcés, quien habló en nombre de cubanos a quienes les confiscaron propiedades hace seis décadas "en violación de leyes nacionales e internacionales", indicó que no pueden quedarse "callados" mientras en Cuba "usan nuestra propiedades".

El director de la Asamblea de la Resistencia Cubana anunció que el próximo sábado recogerán firmas para instar el presidente de EE.UU., Donald Trump, a impulsar cambios legislativos que les permitan juzgar a los responsables de la represión en Cuba.

Iriondo señaló en ese sentido que se debe juzgar al expresidente cubano Raúl Castro por la muerte de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate a raíz de un ataque de aviones cazabombarderos cubanos ocurrido en 1996.

Contáctanos