Cientos de cubanos protestan por retención en Costa Rica

Cientos de cubanos permanecen atrapados en el sur de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá, con la incertidumbre sobre el rumbo de su travesía rumbo a Estados Unidos.

Videos obtenidos por Telemundo 51 y testimonios de familiares en Miami indican que los cubanos no ha recibido el salvoconducto para continuar camino hacia Nicaragua.

El grupo está compuesto por unos 1,200 cubanos, entre ellos mujeres y niños.

“Nos sacaron pistola en el camino cuando tuvimos que subir la loma y ahora aquí estamos en Costa Rica, no nos quieren dejar salir, estamos durmiendo en la calle”, contó uno de los cubanos varados en territorio costarricense. “No nos quieren aquí, nos quieren deportar para atrás y eso no es justo...”

Muchos dicen haber sido víctimas de los traficantes humanos, conocidos como "coyotes".

En el último año las autoridades migratorias en Costa Rica han enfrentado un aluvión de cubanos en su territorio. De acuerdo con datos de la Administración de Inmigración, hasta septiembre, 12,166 cubanos habían pasado por el país centroamericano rumbo a Estados Unidos.

La cifra marca un alza del 242 por ciento con relación a los 50 inmigrantes cubanos capturados en el 2011.

Esta semana, las autoridades de Costa Rica arrestaron a 12 personas que integraban una banda dedicada a traficar extranjeros para llevarlos a Estados Unidos. Las principales víctimas de los traficantes eran inmigrantes cubanos.

Las autoridades señalaron que los inmigrantes llegaban por tierra a Costa Rica procedentes de Panamá, luego de evadir diversos controles migratorios en países suramericanos. 

Los reportes indicaron que a los inmigrantes se les permitiría continuar viaje por Centroamérica.

Los cubanos dijeron que pagaban entre $7,000 y $15,000 dólares para ser llevados hasta Estados Unidos.
 

Contáctanos