Cenizas de Fidel Castro en caravana hacia Santiago de Cuba

Las cenizas de Fidel Castro viajan este miércoles rumbo al oriente de Cuba en un recorrido en caravana solemne de tres días que atravesará todo el territorio nacional.

El cortejo fúnebre partió a las 7:10 a.m. de la Plaza de la Revolución, donde la noche del martes se produjo un multitudinario acto de despedida con discursos de presidentes y líderes asistentes al homenaje póstumo y las palabras de clausura a cargo del gobernante Raúl Castro.

En la velada del martes estuvieron también las figuras principales de la élite gubernamental y la familia de Fidel Castro, su esposa Dalia Soto del Vale y sus hijos Antonio, Alex y Alejandro.

Las cenizas viajan hacia Santiago de Cuba por las vías principales y pueblos de provincias, donde miles de cubanos se han congregado con banderas y pancartas para darle la despedida final al líder fallecido.

La urna de cedro, que viaja envuelta en una bandera cubana sobre un remolque descapotable, estuvo colocada en la Sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas hasta la mañana de este miércoles. El desfile de la población por la base del complejo memorial “José Martí” fue ante un retrato de Fidel Castro.

El recorrido rememora, en sentido inverso, la Caravana de la Libertad que protagonizaron los rebeldes, encabezados por Fidel Castro, desde Santiago de Cuba a La Habana tras el triunfo revolucionario de enero de 1959.

La caravana hará las mismas paradas que hicieron entonces los barbudos en su viaje hacia la capital del país. Hoy el recorrido será hasta la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla.

En el auto que encabeza la comitiva viajan el ministro de las Fuerzas Armadas, General Leopoldo Cintra Frías, y los viceministros generales Ramón Espinosa y Joaquín Quintas Solás.

Cada hora, en La Habana y Santiago de Cuba, se dispara una bala de salva en tributo al fallecido.

Las cenizas de Fidel Castro, fallecido el pasado viernes, llegarán a Santiago de Cuba el próximo viernes y al día siguiente se producirá un acto multitudinario en la Plaza “Antonio Maceo”, donde hablará nuevamente Raúl Castro a manera de último adiós al que ahora la propaganda oficial denomina “Comandante Eterno”.

“Murió para comenzar a vivir eternamente”, dijo esta mañana un presentador de la Televisión Cubana.

“Este Fidel que se nos está convirtiendo en místico”, lo secundó otra locutora en la transmisión en vivo.

Las cenizas serán depositadas el domingo 4 de diciembre en el Cementerio de Santa Ifigenia, donde reposan los restos del prócer independentista José Martí.

Contáctanos