Canadá no tiene planes de asistir a cubanos varados

Canadá sugirió este martes que no tiene planes para aceptar a decenas de cubanos que se encuentran varados en varios países latinoamericanos desde la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

El pasado febrero, la organización Movimiento Democracia, con sede en Miami (Estados Unidos), solicitó al Gobierno canadiense que aceptara como refugiados a centenares de cubanos que se encuentran en países latinoamericanos y que esperaban llegar a Estados Unidos.

Pero semanas después de la carta enviada por el presidente de Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, las autoridades canadienses no parecen dispuestas a abrir la puerta del país a los cubanos.

Un portavoz del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá señaló que "Canadá depende del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), otras organizaciones y patrocinadores privados para referir casos en necesidad de reasentamiento".

"Acnur da prioridad sobre la base de vulnerabilidad, no nacionalidad. Vulnerabilidad es uno de los factores clave utilizados por Acnur para identificar los refugiados a reasentar en Canadá", añadió el portavoz.

"Los patrocinadores privados también pueden identificar individuos a reasentar en Canadá", terminó señalando el portavoz del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía.

Desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Canadá se enfrenta a una creciente oleada de individuos que cruzan la frontera entre los dos países para solicitar asilo.

Según las últimas cifras del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, de enero a abril de este año, 2,719 personas han cruzado de forma ilegal la frontera entre los dos países y han solicitado refugio en Canadá.

Además, 9.321 han realizado solicitudes de refugio en el país tras entrar en Canadá de forma legal.

Canadá mantiene un acuerdo por el que, si una persona que procede de Estados Unidos solicita refugio en el país, es enviada de vuelta al país vecino.

Pero si el solicitante solicita refugio tras entrar en el país de forma irregular procedente de Estados Unidos, esa persona puede permanecer en Canadá mientras su solicitud es considerada por las autoridades canadienses.

Contáctanos