Aumenta tensión diplomática entre Colombia y Cuba

Nicolás Rodríguez Bautista, jefe máximo del ELN buscado por la Interpol, se oculta en Cuba.

Nicolás Rodríguez Bautista se conoce en el mundo criminal como "Gabino" y es el jefe máximo del ELN, uno de los numerosos grupos terroristas que aún existen en Colombia. Actualmente se encuentra en La Habana con la entera protección del régimen cubano.

El jefe del grupo terrorista ELN tiene una orden de arresto emitida por la Interpol, por eso el presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió al régimen de Cuba que lo entregue de inmediato a la policía internacional.

Por su parte, la cancillería colombiana emitió un comunicado en el que asegura: “El ministerio de relaciones exteriores en nombre del gobierno de Colombia emitió el pasado 6 de noviembre una nota verbal solicitando al gobierno cubano colaboración con información sobre presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN ... igualmente solicitó hacer efectiva la circular roja de la Interpol contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino".

Sin embargo, el gobierno de Colombia dice que continúa abierta a la posibilidad de una negociación con el grupo terrorista del ELN, tal como lo hizo el gobierno anterior de Juan Manuel Santos con las FARC, ahora convertida en partido político.

Esta tensa relación diplomática entre Colombia y Cuba se suma al anuncio de romper relaciones con Venezuela a partir de enero.

Contáctanos