Aumenta la trata de personas en Cuba

Según datos oficiales, en la isla se han registrado 46 delitos de tráfico en solo 3 años.

El peligro de la trata de personas en Cuba aumenta de la misma forma que se incrementa la migración de los cubanos hacia otros países, en ocasiones atraídos por ofertas engañosas de trabajo bien remunerado, publica hoy la prensa oficial de la isla.

"La trata ha comenzado a manifestarse en el país en la misma medida en que se han ido incrementando las conductas migratorias y las facilidades de los cubanos a viajar a otros lugares", dijo la activista y directora de la Editorial de la Mujer, Isabel Moya, en declaraciones recogidas por el estatal diario Granma.

Un amplio artículo sobre la trata de personas en el país caribeño habla de la "baja percepción de riesgo" de los cubanos ante un fenómeno "novedoso" en el país, donde este flagelo no es sin embargo un "problema representativo".

A diferencia de otros países, en Cuba los casos de tráfico de personas involucran en su mayoría a profesionales con alta preparación, atraídos por la perspectiva de una mejor remuneración que la que ganan en la isla, donde el salario medio no supera los 30 dólares mensuales.

El diario revela otra trama, en la que un cubano residente en el exterior gestionó visados y pasajes hacia EE.UU. para "muchachas de su pueblo natal" en la central provincia de Camagüey, a las que prometió un contrato como bailarinas y en lugar de eso las obligó a prostituirse como pago a su "inversión".

Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), insta a "no dejarse engañar por las supuestas ofertas" y menciona las propuestas de trabajo para "jóvenes bailarinas", la mayoría de ellas publicadas en el popular "medio privado digital de anuncios clasificados", Revolico.

Cuba mantiene una política de "tolerancia cero" ante el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, con un enfoque de "prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas".

Contáctanos