Anciana cubana sin residencia en EEUU por un error común

Vivir en Estados Unidos sin documentos no es  fácil, pero ese es un dilema que normalmente los cubanos no tienen, porque se amparan bajo La Ley de Ajuste Cubano.

Por eso, cuando una anciana cubana no pudo conseguir su residencia, pese a vivir en este país por décadas, su familia contacto a Telemundo 51 Responde.

Maria de los Ángeles llegó a Estados Unidos en la década de los 80. Entró por Texas como lo están haciendo muchos cubanos hoy en día, pero a diferencia de la mayoría de sus compatriotas que consiguen su residencia en cuestión de un año, ella nunca la obtuvo por un simple error.

“Como un perrito que no tiene amo. Así me siento te lo juro”, dice María.

María comparte un pequeño “efficiency” con su hija y nieta y hace unos cuantos años quedo ciega por falta de atención médica. Maria ha intentado obtener cobertura médica del gobierno pero no califica para asistencia porque no es residente pese a que es cubana y ha vivido en Estados Unidos hace casi 3 décadas.

“No tengo ni deseos de vivir. Porque veo como que es como una es como si yo hubiese matado a alguien o yo hubiese hecho algo feo y yo lo único que hecho es trabajar y nunca, nunca he tenido un delito. Ellos me están poniendo ese delito”, dice Maria.

Ella se refiere a la manera en que entro a Estados Unidos hace 28 años. Cruzó por Centroamérica y México con un coyote.

“Y allí en una balsa cruzamos el rio”, dice María.

Al llegar a la frontera estadounidense, cometió un grave error.

“Estaba en Texas y cruce sin presentarme en inmigración en Texas para Miami. Ya es el delito”, dice ella.  

María cuenta que sin saber que no había completado un requisito de inmigración, construyó una nueva vida en este país, laborando por décadas con un permiso de trabajo, pero sin residencia. Ahora, que esta retirada, necesita esa residencia para obtener beneficios de salud del gobierno porque su familia sencillamente no puede costear sus gastos médicos.

“Los nervios los tengo desbaratado completamente desbaratado. Yo sé que hay mucha deuda y no hay de donde pagar. No tenemos de donde pagar”,
dice su hija María Rivas.

Sin saber qué hacer, contacto a Telemundo 51 Responde y nosotros la pusimos en contacto con la Organización sin fines de lucro CASA, que se especializa en asuntos de inmigración y ve estos casos a menudo.

“Todo el tiempo”, dice abogada Patrica Wall. La ley de Ajuste Cubano permite que personas como María de los de los Ángeles obtengan su residencia más fácilmente que inmigrantes de otros países, pero hay ciertos requisitos.

“La Ley de Ajuste Cubano pide que la persona haya sido inspeccionada o admitida para poder aplicar para la residencia a través la Ley de Ajuste Cubano”, dice Wall.

Esa inspección, que María nunca obtuvo se conoce como un “parole”. El trámite le costaría dinero a la señora Maria pero porque carece de recursos y está enferma,

Patricia Wall y la organización CASA han decido donar sus servicios para ayudarla; su hija, no puede estar más contenta. “Va a cambiar la vida de nosotros un 99.9%” , dice Rivas, “Algo muy grande. Es una bendición que me ha caído”.

Ahora, Maria tiene esperanzas de que en unos cuantos meses, tendrá los documentos que tanto necesita.   

“Muy feliz, tirando trompetillas a todas partes,” dice María.  

La abogada Wall dice es importante estar pendiente de los requisitos y fechas límites puesto por inmigración cuando se está solicitando una residencia. Para  contactar a CASA diríjase al siguiente enlace: http://casa-us.org/

Estas otras organizaciones, también ofrecen asistencia legal migratoria a bajo costo:

http://www.dadelegalaid.org/

http://legalservicesmiami.org/
http://www.aijustice.org/
http://cclsmiami.org/
Contáctanos