Abreu: “Ordené una cerveza y me tragué el pasaporte”

El pelotero cubano José "Pito" Abreu confesó este miércoles ante un tribunal de Miami que se comió parte de un pasaporte falso a bordo de un vuelo a Estados Unidos para encubrir su viaje ilegal como parte de su travesía con una red de contrabando de peloteros.

"Ordené una cerveza Heineken y poco a poco me tragué la primera página del pasaporte", dijo Abreu ante el jurado.

El estelar pelotero viajaba en un vuelo de Air France de Haití a Miami y literalmente se tragó la página del pasaporte falso que contenía su foto con un nombre falso.

Estaba forzado a llegar a Estados Unidos antes de octubre del 2013 para no perder el contrato de $68 millones de dólares que debía firmar con el equipo de los Medias Blancas de Chicago.

Abreu es un testigo clave en el juicio que se lleva en Miami contra el agente de deportes Bartolo Hernández y el entrenador Julio Estrada, acusados de conspiración y tráfico humano.

Según la fiscalía federal, los acusados establecieron una red para sacar a peloteros de Cuba a terceros países de forma ilegal con el propósito de firmar jugosos contratos con las Grandes Ligas. Hernández y Estrada buscaban quedarse con altas ganancias, y abreu es supuestamente quien más dinero les proporcionó.

El 20 por ciento iría a Total Baseball, la compañía de Estrada, y el 5 por ciento a Hernández.

"Si no estaba allí ese día, en ese plazo, entonces el contrato no se concretaba y sería inválido", declaró Abreu. "Teníamos que estar en Chicago para firmar el contrato".

Abreu afirmó que llego a Haití con su familia en lancha en agosto del 2013. Allí donde le dieron el pasaporte falso y le ordenaron que lo destruyera a bordo del avión.

Agregó que su contacto principal y ayudante en Haití era un hombre llamado Amin Latouf, quien está acusado junto con Hernández y Estrada, pero que no ha sido arrestado.

Agregó que Latouff le consiguió el pasaporte y compró el boleto para el vuelo a Miami, y le instruyó para que rompiera el pasaporte una vez que montara al avión.

También reveló que luego pagó $115,000 dólares para sacar a cinco familiares de Haití a lo largo de nueve meses.

Abreu testificó tras recibir inmunidad limitada por su conducta ilegal, lo que significa que no será imputado si dice la verdad ante el tribunal.

Otros peloteros cubanos también declararon, entre ellos Adeiny Hechavarría (Marlins de Miami) y Leonys Martín (Marineros de Seattle).

Abreu testificó que Hernández y sus socios negociaron su contrato con los Medias Blancas, y que Estrada se encargó de su preparación física, alojamientos y otras necesidades mientras estuvo en Haití y la República Dominicana.

Se espera que el juicio dure al menos otras dos semanas adicionales.

Abreu, con 25 jonrones y 100 carreras empujadas durante la temporada pasada, fue Novato del Año de la Liga Americana en 2014.

Los Medias Blancas le han otorgado un permiso especial para ausentarse de los campos de entrenamiento en Arizona y viajar a Florida para testificar.

Contáctanos