14 Rostros de la disidencia cubana

La próxima visita de Barack Obama a Cuba ha generado múltiples cuestionamientos sobre el encuentro con miembros de la sociedad civil que sostendrá el presidente estadounidense durante su breve estancia en La Habana.

Aunque la Casa Blanca no ha revelado aún el listado de opositores cubanos que pudieran participar en la reunión, el asesor del Presidente, Ben Rhodes, ha fijado entre 10 y 15 el número de activistas convocados.

En una carta a las Damas de Blanco divulgada el pasado domingo, Obama ha prometido que abordará directamente con el gobernante Raúl Castro el tema de los derechos humanos, y reafirmó que Estados Unidos siempre defenderá los valores universales que apoya alrededor del mundo.

La agenda de Obana en La Habana tiene prevista una reunión con miembros de la sociedad civil y figuras de la disidencia política el próximo lunes, luego del discurso al pueblo cubano que pronunciará en el Gran Teatro "Alicia Alonso" y que será televisado en vivo a toda la nación.

Este viernes, aún sin darse a conocer el listado completo de los disidentes, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que la lista de disidentes cubanos con los que se reunirá el presidente estadounidense "no es negociable" y comprenderá a algunos con quienes el gobierno de Cuba "preferiría que no nos reuniésemos".

Telemundo 51 presenta aquí un tentativo listado de 14 personalidades que conforman actualmente el mapa diverso de la disidencia dentro de la isla.

ELIZARDO SANCHEZ SANTA CRUZ (Santiago de Cuba, 1944)
Ex profesor de Filosofía de la Universidad de La Habana y pionero del movimiento de derechos humanos en Cuba. Fue miembro del Partido Socialista Popular (PSP) y laboró en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que fundó en 1987. Es el único de los iniciadores del movimiento de derechos humanos que permanece en Cuba. Ha cumplido seis y dos años de cárcel por sendas condenas por sus actividades disidentes. Fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Bajo su conducción se desarrolla el monitoreo sistemático de los arrestos y causas legales de los prisioneros políticos en Cuba. La CCDHRN ha obtenido el Premio Human Rights Watch en 1991 y el Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa en 1996.

MARTHA BEATRIZ ROQUE (La Habana, 1945)
Economista y ex profesora de la Universidad de La Habana. En 1994 fundó el Instituto Cubano de Economistas Independientes y, en 1997, el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, que dio a conocer el documento “La Patria es de Todos”, por el que fue condenada a tres años de prisión. Creó en el 2002 la Asamblea para Promover la Sociedad Civil Cubana, que intentó aglutinar a las fuerzas opositoras en todo el país. Fue la única mujer arrestada y procesada en el Grupo de 75 durante la llamada Primavera Negra de 2003. Fue condenada a 20 años de cárcel y liberada con licencia extrapenal por motivos de enfermedad. Actualmente dirige la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

BERTA SOLER (Matanzas, 1963)
Técnica en Microbiología. Líder del movimiento cívico Damas de Blanco. Junto a la desaparecida líder Laura Pollán, fundó la organización femenina para pedir la liberación de los activistas, esposos y padres de familia, arrestados y condenados a largas penas en la llamada Primavera Negra de 2003. Su esposo, Angel Moya Acosta, fue condenado a 20 años y liberado con una licencia extrapenal en 2011. Desde entonces ambos han continuado manifestándose en las calles contra el gobierno, por lo que han sido víctimas de arrestos temporales, acoso y golpizas. Encabeza las manifestaciones semanales de la iniciativa #TodosMarchamos, que busca tomar los espacios públicos para hacer reclamos democráticos al régimen. En 2005, las Damas de Blanco recibieron el Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

JOSE DANIEL FERRER (Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1970)
Formado en una familia de profundas convicciones católicas, se incorporó al Movimiento Cristiano Liberación (MCL), bajo la dirección de Oswaldo Payá Sardiñas, y se convirtió en uno de los líderes de la oposición cubana en el oriente del país. Junto a su hermano, el activista Luis Enrique Ferrer, fue uno de los principales promotores del Proyecto Varela, una iniciativa para generar un cambio constitucional. Fue uno de los 75 activistas arrestados en la Primavera Negra de 2003, y condenado a 25 años de cárcel. Realizó varias huelgas de hambre en prisión y fue liberado con licencia extrapenal en 2011. Rechazó la opción de emigrar a España y fundó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que en poco tiempo se ha convertido en una organización de liderazgo y mayor activismo dentro de la oposición política en Cuba.

ANTONIO RODILES (La Habana, 1972)
Licenciado en Física y Máster en Matemática. Fue profesor en la Universidad Estatal de Florida (FSU), en Tallahassee, Florida. En 2010 fundó Estado de Sats, un proyecto alternativo para reflexionar sobre la realidad cubana. Retornó a Cuba en el 2011 y desde entonces ha desarrollado una intensa actividad opositora. Fue gestor en 2012 de la Demanda Ciudadana por otra Cuba, que reclama al gobierno de Raúl Castro respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los pactos políticos, económicos y sociales suscritos ante Naciones Unidas. Es uno de los líderes de la iniciativa #Todos Marchamos, que se desarrolla semanalmente en espacios públicos de La Habana y otras provincias.

FELIX NAVARRO (Perico, Matanzas, 1953)
Profesor de enseñanza primaria y secundaria durante 20 años, su permiso como educador le fue revocado en 1992 por sus “opiniones contrarrevolucionarias”. Fundó en 1999 el Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel. Se sumó al Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y figuró entre los promotores del Proyecto Varela. Fue uno de los 75 opositores detenidos en la Primavera Negra de 2003 y condenado a 25 años de cárcel. Fue liberado con licencia extrapenal en el 2011 y rechazó la opción de emigrar a España. Actualmente dirige el Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel” en su ciudad natal. Es promotor de la campaña #CubaDecide, que busca apoyo para un plebiscito por el cambio político en Cuba. Su hija, Saylí Navarro es destacada miembro de las Damas de Blanco en la provincia de Matanzas.

MANUEL CUESTA MORUA (La Habana, 1962)
Historiador, filósofo, profesor y ensayista. De filiación socialdemócrata, se incorporó en 1991 a la Corriente Socialista Democrática Cubana (CSDC), organización de la que se convertiría en su secretario general en 1996. Su proyección política promueve el protagonismo de una nueva izquierda y de un socialismo democrático en Cuba. En 1998 fundó la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, de la que emergió en 2002 el Partido Arco Progresista, organización que actualmente preside. Promovió nacionalmente la recogida de 35 mil firmas para elaborar una Carta de Derechos y Deberes de los Cubanos, en 2003. Actualmente coordina la Plataforma Nuevo País, que busca reformar el modelo político cubano. Es también miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

LARITZA DIVERSENT (La Habana, 1980)
Licenciada en Derecho por la Universidad de La Habana. En el 2010 fundó el Centro de Información Legal (CUBALEX), una oficina independiente que documenta violaciones de derecho humanos y brinda asesoría legal gratuita a los ciudadanos. En 2013 compareció ante Naciones Unidas y participó en el informe de Cuba sobre discriminación hacia la mujer. Intervino también ante la Comisión Interamericana de la OEA con informes sobre las personas con discapacidad, y las violaciones contra las Damas de Blanco y los periodistas independientes.

OSCAR ELIAS BISCET (La Habana, 1961)
Médico, comenzó sus desacuerdos con el gobierno en 1987, manifestándose contra las condiciones laborales y los métodos de aborto practicados en las instalaciones de salud en Cuba. En 1997 creó la Fundación Lawton por los Derechos Humanos, con el propósito de promover la defensa de los derechos humanos mediante la lucha no violenta. Fue condenado a tres años de cárcel en 1999, acusado de desorden público tras manifestarse en plena calle. Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia. Fue liberado en 2002 y arrestado días después de su excarcelación para ser procesado en los juicios sumarios de la Primavera Negra de 2003. Fue condenado a 25 años de cárcel. Fue liberado con licencia extrapenal en el 2011 y rechazó la opción de emigrar a España. En 2013 presentó el “Proyecto Emilia”, una iniciativa que promueve cambios democráticos en Cuba y declara ilegítimo el actual gobierno. En 2007 recibió la Medalla de la Libertad que otorga el Presidente de Estados Unidos.

GUILLERMO FARIÑAS (Santa Clara, 1962)
Sicólogo y periodista. Formó parte de las tropas cubanas enviadas a la guerra de Angola. Fue condenado a cinco años de cárcel en 2002 tras una trifulca en una manifestación opositora. Fue liberado en 2003, año en que fundó la agencia de prensa independiente Cubanacán Press. Realizó varias huelgas de hambre reclamando el derecho de los cubanos a acceder a internet. Entre el 24 de febrero y el 8 de julio de 2010 realizó un ayuno para protestar por el fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo y pedir la libertad de los presos políticos. El Parlamento Europeo le otorgó el Premio Sajarov de Derechos Humanos en 2010. Actualmente es coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU). Su novela El abismo dentro fue publicada en 2014.

JORGE LUIS GARCIA PEREZ “ANTUNEZ” (Placetas, Villa Clara, 1964)
Cumplió 17 años de prisión (1990-2007) bajo acusaciones de intent de sabotaje y desacato a la figura de Fidel Castro. Dentro de la prisión creó el Presidio Político Pedro Luis Boitel. Desde su liberación ha desarrollado una activa labor opositora en el centro del país, asociado al Partido Cuba Independiente y Democrática, y la Coalición Central Opositora. Es secretario general del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”. Su esposa, Iris Tamara Pérez, es presidenta del Movimiento por los Derechos Civiles “Rosa Parks”. Se ha opuesto abiertamente a la política de acercamiento a Cuba, implementada por el presidente Barack Obama. Su lema es “Ni me callo, ni me voy de Cuba”.

RENE GOMEZ MANZANO (La Habana, 1943)
Abogado y periodista, graduado en Derecho por las universidades de Moscú y La Habana. En 1990 fue cofundador de la Corriente Agramontista, integrada por abogados cubanos independientes. En 1997 formó parte del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, que dio a conocer el documento “La Patria es de Todos”, por el que fue condenada por el delito de sedición a cuatro años de cárcel. Fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. En 2005 fue arrestado y retenido por 18 meses en prisión tras participar en una protesta pública. En 2013 figuró entre los fundadores de la Alianza Democrática Cubana (ALDECU) y fue nombrado miembro del Consejo Coordinador de UNPACU. Fue reconocido con el Premio Internacional de Derechos Humanos de la American Bar Association (1997) y el Premio Ludovic-Trarieux International Human Rights (2007).

YOANI SANCHEZ (La Habana, 1975)
Filóloga, bloguera y periodista, graduada de Filología Hispánica por la Universidad de La Habana. En 2007 fundó el blog Generación Y, que relataba críticamente la cotidianidad cubana y pronto se convirtió en la bitácora más leída del país, aunque estaba bloqueada para los lectores nacionales. Las autoridades le prohibieron su salida del país, lo que acrecentó su reconocimiento internacional. Fue arrestada y golpeada en varias ocasiones por su activismo público. En 2008, el diario español El País le otorgó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, y la revista Time la seleccionó entre las 100 personas más influyentes del mundo. En 2009 se convirtió en la primera bloguera en obtener el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia. En 2014 lanzó en La Habana el periódico digital independiente 14yMedio.

ELIECER AVILA (Puerto Padre, Las Tunas, 1986)
Ingeniero informático, graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas en 2009. Su nombre cobró notoriedad a partir de 2008, cuando encaró al entonces presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, sobre el derecho de los cubanos a viajar libremente al exterior. Creo el programa “Un cubano más”, espacio periodístico de opinión por internet. En 2013 fundó el movimiento político Somos Más, convocando a los cubanos a participar en la construcción de “ un país moderno, próspero y libre”. 

Contáctanos