Cuba: Probarán nuevamente el servicio de internet móvil

Hasta ahora, la conexión desde el móvil solo está disponible para empresas extranjeras.

El monopolio cubano de las telecomunicaciones, Etecsa, realizará otra prueba de acceso gratuito a internet desde teléfonos celulares entre el sábado y el lunes próximos, tras dos ensayos previos acogidos con euforia en la isla, donde conectarse a la red aún es muy caro para la población.

A partir de la medianoche del próximo sábado, los clientes prepago de la compañía podrán participar en la prueba -la tercera tras las que realizó el 14 y el 22 de agosto pasado- si sus teléfonos celulares soportan la navegación por internet, y para ello dispondrán de un paquete de 50 megabytes (Mb) sin costo.

Una vez consumido ese volumen, los abonados tendrán la posibilidad de acceder a un segundo paquete de prueba con otros 50 Mb adicionales, también sin costo, añade la información divulgada por la compañía estatal en una nota a través de sus redes sociales.

La empresa precisa que ambos paquetes tendrán vigencia hasta la medianoche del lunes.

El 14 de agosto pasado, Etecsa realizó la primera prueba piloto para conectarse a internet desde los celulares, a la cual se sumaron unas 800.000 personas (de una población de 11 millones), según datos oficiales.

La segunda prueba tuvo lugar el 22 de agosto y en esa ocasión se registró más de un millón de personas conectadas, quienes usaron un paquete gratuito de 70 Mb al que accedieron previo registro en un portal de la compañía, según informó Etecsa tras los ensayos.

En esa prueba pública, casi 500.000 personas se conectaron a la red 3G para emplear aplicaciones de mensajería instantánea, videollamadas y navegación web, mientras otras 800.000 lo hicieron por la 2G, y unos 700.000 clientes adquirieron el paquete de 70 MB.

De cara a la experiencia prevista para el próximo fin de semana, la empresa ha realizado una serie de recomendaciones a los usuarios de la isla, donde en junio pasado se registraron más de 5,2 millones de líneas móviles activas.

Entre ellas, advierten de que se deben configurar bien los equipos telefónicos, así como desactivar la opción de tarifa por consumo para evitar que al agotarse el paquete de prueba se afecte el saldo de sus teléfonos.

La conexión libre, rápida y a precios asequibles a internet es uno de los servicios más esperados por miles de cubanos que están pendientes de que se concrete su inicio, anunciado por Etecsa para antes de que finalice este año, aunque sin precisar ni fecha ni tarifas.

Hasta ahora, la conexión a través de datos móviles solo está disponible para empresas extranjeras, aunque la compañía estatal aseguró el pasado julio que "la infraestructura tecnológica para la comercialización (de este servicio a particulares) está casi a punto".

Las tarifas de conexión en los puntos públicos wifi (1 dólar por hora) y en los hogares (entre 15 y 70 dólares por paquetes de 30 horas) son aún muy caras para los cubanos, que perciben como promedio un salario mensual por debajo de los 30 dólares.

Cuba registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11,1 millones de personas, según los últimos datos publicados.

Contáctanos