ciencia

Por primera vez observan un “huracán espacial”

Telemundo

Cuando se trata de clima extremo, es seguro decir que un "huracán espacial" califica, informó NBC News.

Los científicos dijeron la semana pasada que observaron un fenómeno previamente desconocido: una masa de plasma arremolinada de 620 millas de ancho que se agitó durante horas en la atmósfera superior de la Tierra, lloviendo electrones en lugar de agua.

Los investigadores denominaron a la perturbación como un huracán espacial porque se parecía y se comportaba como los sistemas de tormentas rotativas que habitualmente azotan las costas de todo el mundo. Pero hasta ahora, no se sabía que existieran.

"Realmente no se esperaba", dijo Larry Lyons, profesor de ciencias atmosféricas y oceánicas en la Universidad de California en Los Ángeles. "Ni siquiera se conocía teóricamente".

Lyons fue uno de los autores de un estudio sobre el hallazgo, que arroja nueva luz sobre los eventos meteorológicos espaciales, que se publicó en internet el 26 de febrero en la revista Nature Communications.

Científicos de China, Estados Unidos, Noruega y Reino Unido encontraron el huracán espacial mientras revisaban las observaciones satelitales de agosto de 2014. Mientras los satélites orbitaban alrededor del planeta y pasaban sobre el Polo Norte, vislumbraron una perturbación masiva en la atmósfera superior.

El huracán espacial con brazos en espiral se arremolinaba aproximadamente a 125 millas sobre el Polo Norte y se agitaba en su lugar durante casi ocho horas, dijo Lyons.

Para más información entra en NBC News (en inglés)