ciencia

Guía para el eclipse: cómo tomar fotos del fenómeno usando tu teléfono

Aunque las imágenes tomadas con un smartphone nunca podrán igualar las fotos profesionales de la corona solar, con un poco de preparación se pueden obtener resultados sorprendentes.

Telemundo

El 8 de abril, personas en toda Norteamérica tendrán la oportunidad de presenciar una sensación celestial: un eclipse solar total.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra que convierte brevemente el día en noche para quienes se encuentran en su trayectoria. Para los habitantes de los Estados Unidos contiguos, no habrá otro eclipse visible hasta 2045, por lo que éste es un momento especial que merece la pena captar.

Si tienes la suerte de ser uno de los 44 millones de personas que viven en la trayectoria de la totalidad, o vas a viajar para ver el eclipse, hemos elaborado una breve guía para hacer las mejores fotos posibles con tu Android o iPhone.

Lo que hay que tener en cuenta

Prioriza la seguridad: Recuerda que nunca debes mirar directamente al sol (durante un eclipse o no) sin la protección ocular adecuada, cualquier día del año.

Controla tus expectativas: Los smartphones, a pesar de sus avances, no pueden replicar la detallada fotografía celeste de los equipos profesionales. La mayoría de los sensores de luz de los teléfonos inteligentes miden sólo 1/2.55 pulgadas (1 cm) de diámetro, mientras que el sensor de una cámara DSLR tiene un diámetro medio de más de una pulgada. Además, los smartphones suelen tener zoom digital, a diferencia del zoom óptico de las cámaras DSLR, lo que reduce la calidad cuanto más se amplía la imagen. Sin embargo, con un poco de preparación, práctica y el equipo adecuado, se pueden conseguir resultados impresionantes.

Graba, no transmitas: Las mejores zonas para ver el eclipse pueden tener un servicio de telefonía móvil limitado. Aunque puede resultar tentador retransmitir la experiencia en directo, para asegurarte de que captas las mejores imágenes, graba el eclipse y envíalo más tarde.

Reúne tu equipo: Las gafas de sol no bastan. Como mínimo, asegúrate de tener un par de gafas de eclipse o un visor solar de mano seguro para proteger tu visión. Los visores y gafas solares seguros son mucho más oscuros que las gafas de sol normales, y deben cumplir la norma internacional ISO-12312-2 según la NASA.

Es posible que una exposición prolongada al sol pueda dañar las lentes de las cámaras de los smartphones, pero en general se considera segura si se hace brevemente. Los smartphones recientes con lentes más grandes y rápidas pueden correr un riesgo mayor. Para ser precavido, un filtro solar de $10 (o un par de gafas de eclipse adicionales, pegadas al teléfono con cinta adhesiva) puede proteger el objetivo de la cámara. Puedes utilizar este filtro antes y después de la totalidad.

Un trípode para smartphone puede ayudar a reducir el temblor y producir imágenes nítidas con poca luz, y es especialmente importante si quieres grabar un vídeo del eclipse. Las opciones son el GorillaPod y el Manfrotto Mini Tripod. Si ya tienes un trípode para otro tipo de cámaras, puedes comprar una montura especial para acoplar el teléfono a la unidad.

Un teleobjetivo con clip puede mejorar la nitidez y el aumento de las tomas detalladas al aumentar la distancia focal. Como un teleobjetivo aumenta la intensidad de la luz que incide en el sensor de la cámara, puedes optar por utilizar un filtro solar para proteger el teléfono. Los proveedores más conocidos de teleobjetivos son Olloclip y Moment.

Si de verdad quieres invertir en tu equipo de astrofotografía, el fabricante Hestia ofrece el paquete Telescope Eclipse, un telescopio complementario para la cámara de tu smartphone.

Ajusta bien los parámetros

Hazlo manualmente: Aunque puedes utilizar los ajustes automáticos de la cámara de tu teléfono, personalizar los ajustes manuales puede conducir a un mejor resultado. Algunos teléfonos te permiten hacerlo de forma nativa (a menudo se denomina modo "Pro" o "Profesional"), mientras que otros requieren una aplicación de terceros.

Si optas por el modo manual, puede resultarte útil comprender algunos términos básicos a los que pueden referirse las interfaces manuales o las aplicaciones. En fotografía, el "triángulo de exposición" es un concepto que se utiliza para explicar cómo funcionan conjuntamente la sensibilidad ISO, la abertura y la velocidad de obturación.

ISO ajusta la sensibilidad del sensor de tu cámara a la luz. Los valores ISO más bajos hacen que el sensor sea menos sensible a la luz, lo que es ideal para entornos más luminosos, mientras que los valores ISO más altos aumentan la sensibilidad del sensor para iluminar tus tomas.

La velocidad de obturación se refiere al tiempo que permanece abierto el obturador de la cámara y a la cantidad de luz que llega al sensor. Las velocidades más rápidas reducen la exposición y hacen que las imágenes sean más nítidas. Las velocidades más lentas dejan pasar la luz durante más tiempo, pero corres el riesgo de que las imágenes salgan borrosas.

La apertura controla la anchura del "ojo" de la cámara. Los diafragmas más amplios (un f-stop más bajo) dejan pasar más luz, y los más estrechos (un f-stop más alto) dejan pasar menos, afinando la escena. La mayoría de los smartphones no incluyen la posibilidad de controlar el diafragma, así que no tienes que preocuparte por esto.

Captura en RAW: Los archivos RAW conservan todo el espectro de datos captados por el sensor de tu cámara, lo que te ofrece una amplia gama de opciones a la hora de editar tus imágenes posteriormente. Algunos teléfonos inteligentes permiten tomar fotografías en formato RAW. Si tu teléfono no te permite disparar en modo RAW, puedes elegir entre varias aplicaciones. Asegúrate de que tienes espacio suficiente en el teléfono para disparar en este formato, ya que cada foto RAW ocupará unos 25 MB de espacio (los archivos HEIC sólo necesitan 1 MB).

Para disparar en RAW en el iPhone, ve a Cámara dentro de la app Ajustes. Selecciona Formatos y activa el interruptor Apple ProRAW en Captura fotográfica. Cuando abras la app Cámara, observarás que el icono RAW de la parte superior derecha de la pantalla aparece inicialmente tachado. El icono tachado desaparecerá al pulsarlo, lo que indica que ahora se está utilizando el modo RAW para hacer fotos.

Ajusta la exposición: Experimenta con diferentes exposiciones para las fases parciales y la totalidad.

La mayoría de los teléfonos ajustan automáticamente el enfoque y la exposición en función del sujeto. Para ajustar la exposición manualmente, toca la pantalla. Aparecerá un recuadro. Toca y arrastra el icono del sol hacia arriba o hacia abajo para ajustar la cantidad de luz en la imagen.

No hagas zoom: Si no utiliza un teleobjetivo, resista la tentación de acercar la imagen. Si lo haces, obtendrás una imagen de menor resolución y muy pixelada. Utiliza un supergran angular o el modo retrato.

Para activar el modo ultra gran angular en tu iPhone, abre la app Cámara y toca "0.5" justo encima del obturador. Para activar el modo retrato, desliza el dedo horizontalmente para rotar por los modos hasta seleccionar el modo retrato.

Bloquea el enfoque durante la totalidad: Una vez que sólo se vea una pizca del sol a través de las gafas del eclipse, enfoca la cámara hacia algo situado a media distancia y bloquea el enfoque manteniendo pulsado ese objeto. La cámara suele indicar que el enfoque está bloqueado con una etiqueta en pantalla o un icono de bloqueo.

Apaga el flash: Asegúrate de apagar el flash para no molestar a los demás espectadores del eclipse. El uso del flash no ayudará a captar el eclipse.

La mayoría de las aplicaciones de cámara de los teléfonos utilizan un icono en forma de rayo para representar el flash. Toca el icono para activar o desactivar el flash.

Práctica para perfeccionar las imágenes

Practica la fotografía con poca luz con antelación: El tiempo será limitado durante el eclipse, así que dedica algo de tiempo a practicar de antemano. Los mejores momentos para practicar son durante la luna llena, para familiarizarte con el tamaño que tendrá el eclipse con la lente de tu teléfono, y justo después de la puesta de sol, para hacerte una idea del nivel de luz durante el eclipse.

Experimenta con aplicaciones de fotografía con poca luz: Puedes probar diferentes aplicaciones diseñadas para la fotografía nocturna.

  • NightCap Camera: Especializada en fotos de larga exposición, con poca luz y nocturnas, incluyendo vídeos y time lapses 4K.
  • Nightcam: Una app de cámara manual adaptada a la fotografía nocturna, que te permite controlar los ajustes de exposición.
  • Modo Noche Cámara Foto Video: Mejora la capacidad de tu Android para hacer fotos con poca luminosidad, lo que la hace idónea para la tenue luz de un eclipse.

Planifica tu foto: Si quieres ir un paso más allá, puedes ver cómo se verá el eclipse en diferentes momentos utilizando el simulador de la NASA para planificar tu composición con antelación.

El gran momento (Totalidad)

Prepara tu foto: Cuando se acerque el momento de la totalidad, coloca el trípode o estabiliza el teléfono contra un objeto estable y utiliza el temporizador de la cámara o el reloj inteligente para hacer la foto. Así tendrás tiempo de sobra para asentarte y obtener imágenes sin vibraciones.

Utilice el modo de disparo continuo, o modo Burst, justo antes de la totalidad: El modo de disparo continuo te permite tomar una serie de fotos con un solo movimiento. Antes de que el sol se oscurezca por completo, utiliza el modo ráfaga para capturar "el anillo de diamante", el último destello de luz solar. Una vez tomadas las fotos, podrás seleccionar el encuadre óptimo.

Si se encuentra en la trayectoria de la totalidad, quítese las gafas y el filtro: Dado que la luna realizará el mayor acercamiento del mes a la Tierra en la víspera del eclipse, aparecerá más grande en el cielo durante el evento, lo que provocará un periodo de totalidad extralargo que durará hasta 4 minutos y 28 segundos. Mientras la Luna oculte completamente el Sol, podrá quitarse las gafas (y el filtro solar de la lente de tu teléfono, si utiliza uno) para ver el eclipse en tu totalidad. Si te encuentras fuera de la trayectoria de la totalidad, debes mantener puestas las gafas del eclipse.

Capta la escena: También es un buen momento para hacer fotos de la atípica escena que te rodea, incluidas las sombras del sol creciente y la anormal oscuridad del mediodía.

Disfruta del eclipse: Y por último, ¡no se pierda la experiencia directa del acontecimiento! Puede ser un momento sorprendentemente conmovedor, así que no dejes de ver el eclipse con tus propios ojos.

Contáctanos