nasa

Uno a uno: los eventos en el espacio que se esperan este 2022

Whether you're a fan of the science of astronomy, or you just love the gorgeous galactic views, here's a calendar of some space highlights you can look forward to this year.

Telemundo

El año nuevo está aquí, lo que significa que la Tierra acaba de terminar un círculo completo alrededor del Sol. Con el año nuevo llegan nuevas oportunidades para mirar hacia el cielo, en busca de hermosas vistas cósmicas por las que vale la pena sacar el telescopio y la cámara.

Algunos son eventos anuales que podemos esperar cada año, mientras que otros son más raros, causados ​​por la perfecta alineación astronómica de planetas y estrellas.

Si eres un fanático de la física y la astronomía, o simplemente te encantan las hermosas vistas galácticas, aquí tienes un calendario de algunos aspectos destacados del espacio que puedes esperar en 2022.

Nota: Fred Espenek y Sumit Dutta recopilaron las fechas y horas de este calendario del Calendario de eventos del cielo de la NASA, a menos que se indique lo contrario, y se basan en la suposición de que el espectador se encuentra en o cerca del sur de California.

Enero

La lluvia de meteoritos ”cuadrántidas” alcanzó su punto máximo desde la noche del 3 de enero hasta la madrugada del 4 de enero. La lluvia lleva el nombre de la constelación de Bootes, originalmente conocida como Quadrans Muralis.

Según el Observatorio Griffith, "la Luna estará un día después de la Luna nueva y no interferirá con las observaciones. El pico generalmente solo dura seis horas y puede producir 25 meteoros por hora".

La Tierra entró en su perihelio, el período en el que está más cerca del Sol en su órbita, la tarde del 3 de enero.

El 7 de enero, se prevé que la Estación Espacial Internacional pase por encima durante unos cinco minutos, alrededor de las 5:50 a.m.

Virgin Orbit deberá lanzar múltiples satélites para las 2 p.m. (hora del Pacífico) del 12 de enero, justo al lado de la costa oeste usando LauncherOne, que es un cohete transportado debajo de un 747.

La Luna llena de este mes, llamada "Luna del Lobo", entre otros nombres, ocurrirá el 17 de enero.

LA_Looks_Up_at_the_Super_Wolf_Blood_Moon_Eclipse.jpg

Febrero

La Luna llena de febrero, llamada "Luna de nieve", "Luna de tormenta" o "Luna del hambre", tendrá lugar solo dos días después del Día de San Valentín, el 16 de febrero.

Marzo

La Luna llena de marzo, la "Luna de gusano", la "Luna de cuervo" o la "Luna de azúcar", harán su aparición el 18 de marzo.

El final del invierno llega con el equinoccio de primavera el 20 de marzo, cuando el Sol brilla directamente sobre el ecuador y el día y la noche duran la misma cantidad de tiempo.

Abril

La Luna llena de abril, conocida como la "Luna rosada", la "Luna de hierba que brota" o la "Luna de huevo", llegarán el 16 de abril.

La lluvia de meteoros Lyrid, llamada así por la constelación de Lyra, alcanzará su punto máximo durante la noche entre el 21 y el 22 de abril.

Rubén Capote te explica en detalle que son y porque ocurren los meteoros en los cielos.

Mayo

La lluvia de meteoros Eta Acuárida, llamada así por la constelación de Acuario, alcanzará su punto máximo durante la noche entre el 5 y el 6 de mayo. La lluvia de meteoritos proviene de los escombros del cometa Halley.

La Luna llena de mayo, llamada "Luna de flores" o "Luna de leche", llegará el 15 de mayo. También habrá un eclipse lunar total visible esa noche, que comenzará alrededor de las 7:40 pm y alcanzará el punto máximo de eclipse alrededor de las 9:11. pm, y terminando justo antes de la medianoche.

Los eclipses lunares ocurren cuando la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna, cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol. Si el 100% de la Luna está cubierta por la sombra, es un eclipse lunar total.

Junio

La Luna llena de junio, llamada "Luna Fresa", "Luna Mead" o "Luna Hoe", aparecerá el 14 de junio.

La primavera llegará a su fin con el solsticio de verano, el 21 de junio.

El primer día de verano, el sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer, una línea imaginaria alrededor de la Tierra. La posición del Sol crea el día más largo del año, con más luz del día, para el hemisferio norte.

La NASA retrasó unos días su lanzamiento al espacio. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Julio

La Tierra entrará en su afelio, el período en el que está más lejos del Sol en su órbita, el 3 de julio a las 12:10 a.m.

La Luna llena de julio, llamada "Buck Moon", "Hay Moon" o "Thunder Moon", aparecerá el 13 de julio.

Agosto

La Luna llena de agosto, la "Luna de esturión", llegará a los cielos el 11 de agosto.

La lluvia de meteoros de las Perseidas, llamada así por la constelación de Perseo, alcanzará su punto máximo durante la noche entre el 12 y el 13 de agosto.

La lluvia de meteoritos está hecha de desechos espaciales del cometa Swift-Tuttle, y es una de las lluvias de meteoros más brillantes de cada año. Sin embargo, este año, debido a lo cerca que llega la lluvia después de la Luna llena, la visibilidad puede reducirse, según Heavens-Above.

Septiembre

La Luna llena de septiembre, la "Luna de cosecha" o "Luna de cebada", aparecerá el 10 de septiembre.

El final del verano llega con el equinoccio de otoño el 22 de septiembre, cuando el Sol brilla directamente sobre el ecuador y el día y la noche duran la misma cantidad de tiempo.

En algún momento a fines de septiembre o principios de octubre, la nave espacial DART de la NASA, lanzada el 23 de noviembre de 2021, finalmente alcanzará e impactará el sistema de asteroides Didymos. Los datos recopilados del impacto ayudarán a la NASA a determinar formas de proteger la Tierra de las futuras amenazas de asteroides que puedan surgir.

Octubre

La Luna llena de octubre, la "Luna del cazador" o la "Luna de viaje", aparecerá el 9 de octubre.

La lluvia de meteoros Oriónida, llamada así por la constelación de Orión, alcanzará su punto máximo durante la noche entre el 20 y el 21 de octubre. La lluvia de meteoritos, como la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, proviene de los escombros que dejó el cometa Halley.

Noviembre

La Luna llena de noviembre, llamada "Luna de castor" o "Luna de escarcha", aparecerá el 8 de noviembre. También habrá un eclipse lunar total visible esa noche, comenzando alrededor de las 12:01 am, alcanzando el punto máximo de eclipse alrededor de las 2: 59 a.m. y terminará justo antes de las 6 a.m.

La lluvia de estrellas de Leónidas, llamada así por la constelación de Leo, alcanzará su punto máximo durante la noche entre el 17 y el 18 de noviembre.

Diciembre

La Luna llena de diciembre, llamada "Luna fría" o "Luna de roble", aparecerá el 7 de diciembre.

La lluvia de meteoros Geminid, llamada así por la constelación de Géminis, alcanzará su punto máximo durante la noche entre el 13 y el 14 de diciembre. Esta lluvia de meteoritos está asociada con los escombros de un asteroide, no un cometa, y proporciona vistas impresionantes debido a la cantidad de meteoros visible.

El invierno llegará el 21 de diciembre, con el solsticio de invierno.

El primer día de invierno, el Sol está directamente sobre el Trópico de Capricornio, una línea imaginaria alrededor de la Tierra. La posición del Sol crea el día más corto del año, con la menor cantidad de luz, para el hemisferio norte.

La segunda y última lluvia de meteoritos visible en Los Ángeles en diciembre de 2022 es la lluvia de meteoros Ursid, llamada así por la constelación de la Osa Menor. Está previsto que alcance su punto máximo durante la noche entre el 22 y el 23 de diciembre.

Otros lanzamientos de cohetes

Los lanzamientos de cohetes están sujetos a cambios en función de varios factores, como el tiempo. A menudo, un día específico para el lanzamiento no se selecciona hasta cerca de ese día, por lo que los eventos de lanzamiento de cohetes están "programados" en términos de meses objetivo.

A partir del 3 de enero, al menos un lanzamiento del Falcon 9, el cohete reutilizable de 2 etapas fabricado por SpaceX, está programado para despegar al espacio desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, no antes de marzo de 2022.

Ese lanzamiento pondrá en órbita los satélites WorldView Legion 1 y Legion 2.

Contáctanos