artemis I

Misión Artemis I: momentos clave del histórico lanzamiento de la NASA

La misión Artemis I, de más de 42 días, comienza el lunes con un lanzamiento desde Florida antes de la vuelta de la nave espacial Orion alrededor de la Luna y un viaje de regreso a la Tierra. Aquí hay una cronología de los eventos clave.

Telemundo

Lo que necesitas saber

  • El lanzamiento de la Misión Artemis I para orbitar la luna está programado para el lunes a las 8:33 a.m., hora del este, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
  • La misión de más de 42 días se destacará por una órbita alrededor de la Luna, llevando la nave espacial sin tripulación Orion 280,000 millas más allá de la Tierra.
  • Orion está programado para amerizar el 10 de octubre después de viajar 1.3 millones de millas.

El crítico vuelo de prueba que brindará un vistazo a la nueva era de viajes espaciales de la NASA comienza el lunes con lo que debería ser un espectacular lanzamiento matutino de un cohete desde la costa de Florida.

A partir de ahí, los momentos críticos y las maniobras en vuelo determinarán el éxito de la Misión Artemis I sin tripulación y que es el primer paso real hacia el primer alunizaje tripulado desde el Apolo 17 en 1972.

Aquí hay una línea de tiempo de eventos clave que seguirán al lanzamiento de Artemis I en un viaje para orbitar la luna y el regreso de la nave espacial Orion a la Tierra.

DÍA 1 DE VUELO: DESPEGUE A LAS 8:33 A.M.

El cohete gigante de 30 pisos de altura producirá un máximo de 8.8 millones de libras de empuje cuando sea lanzado el lunes por la mañana desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Eso es más esfuerzo de energía que cualquier cohete jamás visto, dice la NASA.

Si el tiempo lo permite, el lanzamiento está programado para las 8:33 a. m., hora de la costa este.

8:35 A.M. MOMENTOS CRÍTICOS DESPUÉS DEL DESPEGUE

Una cadena de eventos cronometrados con precisión sigue en la siguiente ventana de aproximadamente ocho minutos.

Los propulsores de cohetes sólidos se separarán, seguido por la eliminación del revestimiento del módulo de servicio y el sistema de aborto de lanzamiento. El motor principal de la zona central de 212 pies de altura se apagará antes de que también se separe de la nave espacial.

Este gráfico muestra momentos clave después del lanzamiento de la misión Artemis I. Crédito: NASA

La gravedad de la Tierra estará jalando al cohete todo el tiempo, requiriendo que el motor del sistema de lanzamiento queme 735,000 galones de propulsor líquido para crear 2 millones de libras de empuje durante su escape al borde del espacio.

Una vez que hayan terminado su trabajo, los propulsores de cohetes sólidos y la etapa central simplemente regresarán a la Tierra.

Se desplegarán paneles solares para generar energía para Orion.

10:11 A.M. MOMENTO DE ESTABLECER RUMBO A LA LUNA

Orion estaría a unas 100 millas sobre la Tierra y aún aceleraría a más de 17,500 mph, pero aún necesitará más energía para llegar a la Luna. Una vez esté en la órbita terrestre baja, su próximo paso clave es la inyección translunar (TLI), una maniobra que lo impulsará 280,000 millas más allá de la Tierra y 40,000 millas más allá de la Luna.

Eso es más lejos de lo que jamás haya llegado ninguna nave espacial capaz de realizar vuelos tripulados. La maniobra comienza con una ráfaga de 24,750 libras de empuje desde la parte superior del cohete que permitirá que Orion entre la gravedad de la luna.

Esa etapa del cohete separará y desplegará 10 pequeños satélites CubeSat para ayudar a estudiar la Luna o viajar más profundo en el espacio antes de que se consuman durante una órbita alrededor del sol.

La nave espacial viajará hacia la Luna durante los próximos días.

DÍA DE VUELO 6-9: ÓRBITA ALREDEDOR DE LA LUNA

Orion lo ha logrado, llevando su carga a la órbita lunar. El acercamiento más cercano a la luna será la noche del 3 de septiembre, justo después de las 9 p.m.

El 8 de septiembre, día de vuelo 11, Orion está listo para hacer historia. Está previsto que supere la distancia récord establecida por el Apolo 13 de 248,655 millas más allá de la Tierra en unas 30,000 millas más, alcanzando su distancia más lejana de la Tierra el 23 de septiembre.

DÍA DE VUELO 35-42: VIAJE DE REGRESO A LA TIERRA Y AMERIZAJE

Orion comienza su viaje de regreso a la Tierra el 3 de octubre.

Orion está programado para amerizar el 10 de octubre justo antes del mediodía en la costa este. Además, la nave espacial se precipitará hacia la Tierra a 24,000 mph antes de aterrizar suavemente en el Océano Pacífico cerca de California.

¿CÓMO PUEDO SEGUIR LA MISIÓN DE ARTEMIS?

Puede seguir la misión de 42 días y tres horas con la cuenta de Twitter Artemis de la NASA.

La NASA también brindará cobertura en su canal de YouTube. La NASA ofrece varias otras formas de rastrear la misión en tiempo real.

¿ARTEMIS 1 TENDRÁ TRIPULACIÓN?

No, a menos que estés contando los tres "moonikins" que la NASA asignó a la misión, y son dignos de mención.

Los maniquíes estarán en el mismo traje de astronauta que usarán las futuras tripulaciones de Artemis y tienen sensores que miden la vibración y la radiación espacial.

Uno de los 'moonikins' se llama Moonikin Campos en honor a Arturo Campos, quien fue una figura clave en el regreso seguro del Apolo 13 a la Tierra. Puedes seguir sus aventuras aquí al estilo de un cómic.

¿POR QUÉ LA NASA VA A LA LUNA?

La misión Artemis I es la primera prueba de vuelo del cohete Space Launch System y Orion, la pila de tecnología que eventualmente enviará astronautas a la Luna.

Artemis II enviará a Orion y una tripulación más lejos de lo que la gente jamás haya viajado desde la Tierra.

Artemis III tiene como objetivo el primer alunizaje tripulado desde Apolo 17 en 1972.

La línea de tiempo para esas misiones depende en gran medida de cómo vayan las cosas con Artemis I.

Las misiones, que llevan el nombre de la diosa de la luna y hermana gemela de Apolo en la mitología griega, son considerado peldaños para una eventual misión tripulada a Marte.

Esta historia salió publicada en NBCLA, cadena hermana de Telemundo 52. Para leer el artículo en inglés puede ir al siguiente enlace.

Contáctanos