CORONAVIRUS EN EEUU

Cheques por coronavirus: muchos tendrían que esperar meses para recibirlos

Aunque una gran cantidad los recibiría a principios de abril, otros podrían esperar al menos cinco meses más.

Telemundo

Los millones de contribuyentes que recibirán la ayuda económica aprobada en el Congreso como parte del histórico paquete de más de $2 billones para mitigar el impacto del coronavirus en Estados Unidos podrían esperar semanas y otros varios meses para recibir el dinero.

Según un memorando obtenido por NBC News, los primeros en obtener la ayuda la recibirían a partir de la semana del 13 de abril. Esto será para los cerca de 60 millones de contribuyentes que presentaron una declaración de impuestos en 2019 o 2018 y de quienes el IRS ya tiene su información de depósito directo.

Sin embargo, el resto de las personas podrían recibir el cheque después del segundo semestre de este año teniendo en cuenta que el IRS comenzaría a emitir los cheques en papel probablemente la semana del 4 de mayo y esto podría tardar hasta 20 semanas, según el memorando de las nuevas proyecciones del gobierno de Donald Trump.

Al ser preguntado sobre este tema, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo este jueves que se "compromete" a que el depósito directo se realice en dos semanas.

"El IRS lo hará dentro de dos semanas, el dinero estará en las cuentas de las personas. (Se hará) rápidamente, en cuestión de semanas, no meses. Este dinero no sirve a las personas si lo reciben en cuatro meses", aseguró Mnuchin en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Sin embargo, el documento al que tuvo acceso NBC News establece que el IRS puede procesar alrededor de 5 millones de cheques por semana, por lo que podría tardar hasta 20 semanas, es decir casi 5 meses, en emitirlos y enviarlos en su totalidad.

El IRS procesará primero los cheques en papel para los contribuyentes de menores ingresos y los beneficiarios del Seguro Social que generalmente no presentan una declaración de impuestos recibirán el reembolso automáticamente, añade el memorando.

Un experto en finanzas explica los detalles sobre la ayuda del gobierno durante la crisis por el coronavirus.
Contáctanos