Guatemala

“Iba a regresar en 5 años”: dan a último adiós a uno de los 58 migrantes fallecidos en accidente en Chiapas

Telemundo

CIUDAD DE GUATEMALA - Los restos mortales de Aurelio Cuy Tamat, un migrante guatemalteco de 26 años fallecido en el accidente de tránsito del pasado 9 de diciembre en el sureste de México, fueron velados este viernes por amigos y familiares en un poblado en el centro del país centroamericano.

El cuerpo de Cuy Tamat y de otros 14 guatemaltecos fallecidos en el accidente arribaron el jueves a Guatemala y este viernes fueron sepultados en distintos puntos del territorio, aunque la mayoría eran procedentes del departamento de Quiché (noroeste).

En el caso de Cuy Tamat, fue velado en el departamento de Chimaltenango, específicamente la aldea Parajbey del municipio de Santa Apolonia, unos 70 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Al migrante lo sobreviven su esposa, Vilma Josefina Ajtzac, con quien llevaba cinco años de matrimonio, y una niña de cuatro años llamada Darolin.

Cuy Tamat tenía pensado ir a Estados Unidos a trabajar por cinco años y posteriormente volver a su tierra natal para comprar un terreno y construir su casa, según detallaron familiares del guatemalteco.

Sin embargo, el migrante fue uno de los 56 fallecidos en el accidente ocurrido el 9 de diciembre en el estado mexicano de Chiapas, donde también resultaron heridas poco más de un centenar de personas, la mayoría guatemaltecos.

LO RECONOCIERON POR EL ANILLO DE BODAS

Un día antes de marcharse, el 7 de diciembre, Cuy Tamat organizó una cena para despedirse de sus familiares y amigos previo a su viaje en el que buscaba cruzar México y llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, al no tener comunicación desde el 9 de diciembre, su esposa partió a México en busca de su pareja y lo encontró dos días después en una morgue de Chiapas, donde pudo identificarlo gracias al anillo de boda que llevaba en su mano.

Sus declaraciones se producen después de la volcadura este jueves de un tráiler en Chiapas que trasladaba a más de 160 migrantes de Centroamérica en Tuxtla Gutiérrez.

Cuy Tamat trabajó durante una parte de su vida como albañil y también como agricultor, pero las deudas y la falta de oportunidades lo inclinaron por buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

El accidente se produjo cuando un tráiler que transportaba más de 150 migrantes impactó contra el muro de un puente peatonal, durante su trayecto por territorio chiapaneco, debido presuntamente a que el conductor perdió el control por viajar con exceso de velocidad.

Otros cuatro restos mortales de guatemaltecos ya habían sido repatriados el 21 de diciembre, por lo que en total suman 19 las víctimas fatales en el accidente del país centroamericano.

Los más de 150 migrantes que se transportaban en el camión tenían como objetivo cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Uno de los primeros migrantes repatriados el 18 de diciembre, Daniel Arnulfo Pérez, intentaba llegar a Estados Unidos para pagar una hipoteca, según dijeron familiares a periodistas durante su velatorio.

Cada año más de 500,000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, para huir de la pobreza y la violencia en sus países natales, según estimaciones de expertos y organismos internacionales.

Contáctanos