El Salvador

Gobierno salvadoreño no advirtió a la ciudadanía de toxinas en el agua

Algunos funcionarios del Gobierno señalaron en días anteriores únicamente sobre la presencia del olor pestilente y el color oscuro por la proliferación de algas en el río Lempa, el más grande del país, pero no advirtieron a la población sobre la presencia de toxinas.

Funcionarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de El Salvador informaron la semana pasada que el color turbio y mal olor del agua, especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador, "no es dañino" para la salud, pero no advirtieron a la población de la presencia de toxinas en el liquido servido por el ANDA.

El presidente del país, Nayib Bukele, apuntó este martes en sus redes sociales que "el agua ya está libre de algas, toxinas, olor, sabor o colores extraños".

Algunos funcionarios del Gobierno señalaron en días anteriores únicamente sobre la presencia del olor pestilente y el color oscuro por la proliferación de algas en el río Lempa, el más grande del país, pero no advirtieron a la población sobre la presencia de toxinas.

Esta situación llevó al país centroamericano a vivir desde finales de la semana pasada una crisis del servicio de agua, dado que al mal olor y color turbio se sumó a la irregularidad en el servicio en varias zonas de la llamada zona metropolitana de San Salvador.

A raíz de esto, el Gobierno de Bukele lanzó un plan de "contingencia" con el que ha repartido 1,5 millones de botellas de agua para el consumo humano.

El presidente de ANDA, Frederick Benítez, aseguró el 16 de enero pasado que "el inconveniente del sabor y olor del agua" en el área metropolitana de San Salvador "ya fue solucionado", sin embargo, los ciudadanos han utilizado sus redes sociales, especialmente Twitter, para denunciar que la situación continúa hasta esta fecha.

Efe pudo constatar que, al menos hasta el 20 de enero, en el centro de la capital el agua potable seguía llegando con un fuerte mal olor e incluso en algunas zonas el agua llega sucia.

"Una proliferación de algas en el Lempa provocó este fenómeno, que no es dañino para salud", subrayó Benítez.

Además, según publicaciones de medios locales, la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, dijo el sábado que el agua se podía consumir y únicamente recomendó hervirla o utilizar filtros.

Pese a que el mismo presidente aseguró que el agua está "libre" de algas y toxinas, el Gobierno continuó este martes con su plan de abastecimiento de agua mediante pipas y la entrega de botellas, incluso de marcas comerciales.

Dicho plan también ha incluido el despliegue de militares en la principal planta de purificación de agua del centro de El Salvador.

El diputado opositor de la Asamblea Legislativa salvadoreña Carlos Reyes aseguró este día a periodistas este que una comisión de parlamentarios convocaron a Benítez para que el próximo lunes "explique al pueblo salvadoreño qué es lo que realmente está sucediendo".

Señaló que Bukele y Orellana han dicho que "el agua estaba en óptimas condiciones", pero "la población no está sintiendo eso".

Contáctanos