COVID-19

El Salvador confirma el primer caso de flurona en un niño de cinco años

El ministro de Salud señaló que "el paciente está bastante bien" y que "el tratamiento ha sido el aislamiento, observarlo y esperar que la evolución sea favorable"

Telemundo

El titular del Ministerio de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, confirmó este jueves que un niño de cinco años es la primera persona en el país diagnosticada con flurona, como se conoce la combinación de influenza (gripe) y covid-19.

"El día de ayer (miércoles), y esto es importante, detectamos la presencia de un caso específicamente del desarrollo de covid-19 en paralelo de la influencia. Se trata de un niño de cinco años, el cual se detectó con flurona", dijo el funcionario en una entrevista televisiva.

Señaló que "el paciente está bastante bien" y que "el tratamiento ha sido el aislamiento, observarlo y esperar que la evolución sea favorable".

Alabí explicó que el fenómeno conocido como flurona "es la combinación del desarrollo de dos enfermedades respiratorias en paralelo, por un lado el covid-19 y por otro lado el desarrollo de la influencia".

CONTINÚAN LAS LARGAS FILAS PARA PRUEBAS COVID

Cientos de salvadoreños abarrotaron nuevamente este jueves la capital salvadoreña para practicarse pruebas de detección de la covid-19, esto en momentos en que se registra en el país centroamericano un alza en los contagios diarios.

Los salvadoreños llegaron a la Plaza Gerardo Barrios, en pleno centro de la capital, donde personal de Salud instaló cuatro cabinas para la toma de pruebas PCR.

Las personas, de diferentes edades, llegaron al lugar desde la madrugada de este jueves e hicieron largas filas para que les fueran tomados los tests, según constató Efe.

Igual panorama se ha observado entre el lunes y el miércoles.

La Presidencia informó que el personal de Salud venía haciendo 2.500 pruebas PCR para confirmar la presencia del virus, sin embargo, se ha incrementado a 3.500 pruebas.

El Ministerio de Salud no actualiza desde el pasado 13 de enero los datos de los casos diarios de coronavirus reportados.

El país pasó de registrar 27 casos oficiales de coronavirus el 1 de enero a 307 el día 13. En estos 13 días, El Salvador ha registrado 1.566 casos positivos, respaldados con una prueba PCR.

Este súbito ascenso de los contagios diarios ha puesto a El Salvador a niveles similares a los registrados en enero y octubre de 2021 y agosto de 2020, sin que las autoridades de la sanidad pública hayan señalado que se trata de una cuarta ola de casos.

Contáctanos