Alerta máxima en Chile: ruge el volcán Calbuco

 SANTIAGO - El volcán Calbuco sorpresivamente hizo erupción el miércoles después de 42 años de inactividad, con una enorme fumarola de cenizas que afectó a varios poblados vecinos, y a la que más tarde se sumó material fundido.

El volcán hizo erupción cerca de las 6 p.m. hora local y unas horas después, en la madrugada del jueves, empezó a arrojar gran cantidad de material incandescente. En la gigantesca fumarola se apreciaban enormes tormentas eléctricas.

El Servicio Nacional de Minería y Geología decretó la alerta máxima en el área y prohibió el acceso a 20 kilómetros del lugar donde se encuentra el volcán al sur del país, vecino de las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt.

[Resurrección escándalo: detalles escalofriantes]

En la zona de exclusión están las localidades de Ensenada y Correntoso.

La fumarola inicial de color claro siguió creciendo en grosor y altura y luego la nube se oscureció, para más tarde tornarse rojiza por la gran cantidad de rocas fundidas lanzadas a más de 10 kilómetros de altitud, según mostraba la televisión local.

Las autoridades también dispusieron la evacuación de la localidad de Ensenada, a pocos kilómetros del volcán, donde viven unas 1,500 personas, además de otras dos pequeñas localidades. 

Unas cinco horas después de la erupción se reportó que había empezado a caer ceniza sobre localidades argentinas al otro lado de la cordillera de los Andes como Bariloche, San Martín de Los Andes y Villa Angostura.

[La Interpol sacó de México a niña equivocada]

El volcán, cuya última erupción se registró en 1972, es uno de los tres más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile.

Alonso Arellano, experto en geología, dijo que "es muy difícil poder predecir cómo va a continuar". 

El volcán tiene 2,015 metros de altura y su ladera sur está cercana a la ciudad de Puerto Montt, mientras la norte está cerca de Puerto Varas.

El Calbuco no es el único volcán en actividad en Chile. Su actividad se suma a la del volcán Villarrica, que entró en erupción en marzo pasado, sin que se registraran víctimas, pero sí algunos daños por la caída de cenizas en zonas rurales.

Contáctanos