Volcán causa alarma en Chile

SANTIAGO - Una alerta roja fue decretada el miércoles en Chile por el aumento de la actividad del volcán Hudson, en el extremo sur del país, donde el gobierno evacuó a 115 personas ante el eventual inicio del proceso eruptivo, 20 años después de su última gran erupción.

"Se han evacuado a 115 personas. Sólo tres no han querido salir de la zona. Las 115 fueron reubicadas en sectores lejanos del volcán o recintos en las empresas en que trabajan", dijo el ministro de Minería, Hernán de Solminhiac, en un informe entregado la noche del miércoles en la Oficina Nacional de Emergencia.

Horas antes, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, había anunciado el inicio del "proceso de evacuación producto del levante de esta alerta amarilla a alerta roja".

El volcán, de 1.960 metros de altura, está ubicado en la región de Coyhaique, unos 1.600 km al sur de Santiago, frente a los parques nacionales Laguna San Rafael y Lago General Carrera. El rescate de las personas que viven cerca del Hudson se realizó en un radio de 45 km en una zona muy remota y de difícil acceso.

El ministro Solminhiac explicó además que se detectó una fisura en el volcán "de alrededor de 800 a 1.000 metros" lo cual "es una señal de que hay una actividad en aumento y que seguimos monitoreando para poder tomar las medidas del caso".

La zona es aledaña a la provincia argentina de Santa Cruz.

En el sur chileno se encuentra también en fase de erupción desde junio pasado el volcán Puyehue, ubicado unos 1.000 km al sur de Santiago, cuyas cenizas afectaron especialmente a las localidades argentinas de Bariloche y Villa Angostura, y que siguen provocando interrupciones del tráfico aéreo en el Cono Sur -particularmente en Buenos Aires y Montevideo- e incluso en Oceanía.

Contáctanos