Una hora en la oscuridad por el planeta

Los monumentos y lugares más emblemáticos del mundo estuvieron a oscuras el sábado por la noche durante una hora para conmemorar la denominada Hora del Planeta, una cruzada que intenta concienciar a la sociedad sobre la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático.

La Plaza Roja de Moscú, el Big Ben en Londres, la ópera de Sidney, las torres Petronas en Kuala Lumpur, el Empire State Building de Nueva York, el Obelisco de Buenos Aires, entre otros permanecieron apagados durante 60 minutos con esta iniciativa convocada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

A la lista se unieron la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, el estadio olímpico y la ciudad prohibida de Pekín, el Burj Khalifa, catalogado como el rascacielos más alto del mundo y ubicado en Dubai o las Cataratas del Niagara.

Así, más de siete mil ciudades se adhirieron a este apagón que invitó a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz durante una hora para "demostrar que el cambio climático nos importa" y que este año también sugirió a los ciudadanos que se desconecten de Internet durante ese tiempo.

La iniciativa surgió en Sídney en 2007 y convocó a dos millones de personas. Siete años después, en 2013, ciudadanos en más de 153 países de todos los continentes, incluyendo la Antártida, apagaron sus luces. Más de 1,300 monumentos y edificios representativos se oscurecieron, según los convocantes.

El apagón ecológico se inició a las 20.30 hora local en las diferentes ciudades que, como en México, que dejaron a oscuras monumentos tan emblemáticos como el Castillo de Chapultepec o el Angel de la Independencia.

Según los organizadores, se trata de la medida que más personas ha movilizado en la historia a favor de una misma causa y este año el objetivo fue ir más allá de apagar la luz como acto simbólico para combatir el cambio climático, y movilizar a la sociedad civil, a gobiernos y empresas para proteger, por ejemplo, el Amazonas.

Contáctanos