Tribunal francés examina atentados de ‘Carlos’

PARIS - El tribunal francés que juzga al venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias 'Carlos', comenzó a examinar este jueves el primero de los cuatro atentados que se le atribuyen en Francia, cometido el 29 de marzo de 1982 contra el tren 'Le Capitole' (cinco muertos y 28 heridos).

Interrogado por el presidente del tribunal especial, el juez Olivier Leurent, 'Carlos', de 62 años, reafirmó que la explosión fue provocada por una "bomba colocada detrás del asiento de Jacques Chirac", entonces alcalde de París que debía viajar en ese tren.

"¡Está clarísimo!", exclamó "Carlos" en un arranque nervioso. "Aquel día, estaba atrasado (Chirac) y eso le salvó la vida", sostuvo el principal acusado de los cuatro atentados perpetrados en Francia entre 1982 y 1983 que en total provocaron 11 muertos y unos 150 heridos.

Pero un policía que participó en las investigaciones sobre ese atentado perpetrado contra el tren que cubría el trayecto entre París y Toulouse, y que fue provocado por una bomba que contenía 10 kilos de pentrita según la instrucción, y que estalló a la altura de Limoges, aseguró ante el tribunal que la tesis de un ataque contra Chirac "carecía de consistencia".

"Hubo un rumor diciendo que estaba dirigido contra Chirac que entonces era alcalde de París y diputado y que solía tomar El Capitole", afirmó el comisario Jean Jacques Plasseraud, actualmente retirado. Pero "nada nos llevó hacia Chirac" en las investigaciones. "No tenía reservado" un pasaje para viajar ese día, aseguró.

Los otros tres "actos terroristas" como los menciona la instrucción a cargo del juez antiterrorista francés Jean Louis Bruguière, tuvieron lugar el 22 de abril de 1982 cuando un coche bomba cargado con unos 20 kilos de TNT estallaba en la calle Marbeuf de París frente a las oficinas del diario en lengua árabe Al Watan Al Arabi, conocido por su oposición al régimen sirio, causando un muerto y 60 heridos.

El 31 de diciembre de 1983, entre 16 y 18 kilos de pentrita colocados en una valija explotaban en un vagón del tren de alta velocidad que iba de Marsella a París causando tres muertos y 13 heridos. Minutos más tarde, otra deflagración de diez kg del mismo explosivo destrozaba la sala de consignas de la estación de trenes Saint Charles de Marsella provocando dos muertos y 34 heridos.

Contáctanos