Siria acepta plan de Liga Arabe

NICOSIA - Siria aceptó "sin reservas" y "en su totalidad" el plan de solución de la crisis elaborado por la Liga Arabe, anunció este miércoles en El Cairo un responsable de la organización, mientras la violencia se cobraba la vida de otras 34 personas.

El plan de la Liga Arabe prevé el "cese inmediato" de la violencia y la "retirada de los tanques" a fin de "dirigir un mensaje tranquilizador a la calle siria" y crear las condiciones para un "diálogo nacional" con la oposición.

Sin embargo, el Consejo Nacional Sirio (CNS), que reúne a la mayoría de las fuerzas opositoras al régimen del presidente Bashar al Asad, exhortó nuevamente a la Liga Arabe a suspender la adhesión de Siria a la organización. "El comportamiento sanguinario del régimen muestra que no tiene en cuenta los esfuerzos árabes tendentes a frenar la efusión de sangre y a evitar las injerencias extranjeras. El régimen quiere ganar tiempo", afirmó el CNS.

Precisamente este miércoles dos grupos de desertores mataron a 15 miembros de las fuerzas del orden sirias en la provincia de Hama, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). "Un primer grupo de desertores hizo estallar un artefacto al paso de vehículos militares del ejército regular, en la localidad de Madiq, en la provincia de Hama, matando a siete soldados", precisó el OSDH.

"Un segundo grupo atacó un autobús y un automóvil que transportaba a agentes de seguridad y a milicias fieles al régimen, matando a ocho de ellos, en la carretera entre Qaalet al Madiq y Sqailbiyé", añadió la organización.

Estas dos operaciones fueron realizadas "en respuesta a la masacre de 11 obreros", asesinados por la mañana en la región de Homs por un grupo armado fiel al régimen. Los 11 obreros fueron abatidos en su fábrica de la localidad de Kafrlaha, en Hula, en la provincia de Homs, había indicado el OSDH.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad sirias mataron a ocho civiles el miércoles en diferentes barrios de Homs, escenario de operaciones militares desde hace varias semanas, según la misma fuente.

Contáctanos