Senadores demócratas de visita en La Habana

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió hoy en La Habana con una delegación de senadores demócratas de Estados Unidos que se encuentra de visita en la isla, informó una nota oficial.

Durante el encuentro, el canciller cubano y los senadores estadounidenses Claire McCaskill, de Missouri, Amy Klobuchar, de Minnesota y Mark Warner de Virginia, conversaron sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales entre La Habana y Washington iniciado a principios de este año.

Además trataron acerca del levantamiento del embargo económico y comercial que aplica el Gobierno de EEUU a Cuba desde hace más de cincuenta años, según refirió el sitio oficial "CubaMinrex".

[Tema relacionado: Comerciantes cubanos podrán venderle a EEUU]

En la reunión también participó la directora general de EEUU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, quien encabezó la delegación de la isla en la primera ronda de negociaciones celebrada el 22 de enero pasado en La Habana con la participación de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, al frente de la representación del Gobierno de Washington.

La senadora Amy Klobuchar formó parte de un grupo bipartidista de la Cámara alta que presentó el pasado jueves 12 al Congreso estadounidense un proyecto de ley para terminar completamente con el embargo comercial a Cuba y abrir las puertas a las exportaciones estadounidenses a la isla.

Con el título de "Ley para la libertad de exportación a Cuba", el texto legislativo derogaría las leyes vigentes durante décadas para prohibir el comercio con Cuba o con empresas que tengan relación con el país caribeño.

Esa iniciativa se suma al proyecto de ley presentado a finales de enero pasado por el senador republicano Jeff Flake y otros seis legisladores de ambos partidos, para poner fin a todas las restricciones legales que prohíben a los norteamericanos viajar a Cuba.

Los senadores McCaskill, Klobuchar y Warner llegaron a La Habana el pasado sábado, un día después de que el Departamento de Estado norteamericano publicó una normativa que permite la importación de algunos bienes y servicios producidos por "empresarios independientes" cubanos, y da un nuevo paso en la flexibilización de las sanciones impuestas por el embargo comercial.

Los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre pasado su decisión de restablecer relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

En las próximas semanas está previsto que se celebre en Washington una segunda ronda de contactos entre los Gobiernos de ambos países. 

Contáctanos